Exigen interpelación a Ministra Sader por irregularidades en tratamientos de VIH y cáncer

Este miércoles 01 de agosto de 2012, la diputada Dinorah Figuera Presidente de la Comisión Permanente de la Familia para la Asamblea Nacional acompañada de la parlamentaria del Zulia Nora Bracho, recibieron la denuncia de los familiares de niños y niñas con cáncer del Hospital J.M. de los Ríos, así como asociaciones y pacientes con VIH que alegan irregularidades en los tratamientos por parte del gobierno central.

Figuera informó que acudió la semana pasada al centro hospitalario antes mencionado para fiscalizar los llamados de alerta emitidos por familiares de niños con cáncer, a su juicio, ha sido público y notorio que el Ejecutivo Nacional no ha garantizado el tratamiento completo. “Acudimos al J.M de los Ríos por la cantidad de denuncias que nos han suministrados las madres de los niños con enfermedades oncológicas entre ellas el traslado de pacientes a otros servicios por botes de aguas negras, además estas madres nos participaron su preocupación por que estos pacientes son inmunodeprimidos, debido a las quimioterapias y se encuentran con otros personas con patologías diversas, aumentando el riesgo de complicaciones con otra enfermedades y colocando en peligro hasta de muerte a estos niños y niñas enfermos”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria comunicó que la Comisión Permanente de la Familia admite formalmente el caso por tener competencias con la LOPNNA, pues “vamos a actuar en la protección de estos niños, niñas y adolescentes puesto que la niñez venezolana tiene prioridad absoluta desde el punto de vista legislativo y jurídico, además de garantizar el derecho a la vida”.

Agregó que “hay escasez de médicos hematólogos en el servicio, muchas de las madres vienen del interior del país y el hospital no tiene el espacio para que las madres puedan pernoctar en las noches mientras sus hijos reciben las dosis de quimioterapia”

“Existen 11 mil nuevos casos de VIH anualmente en Venezuela”

En el mismo orden de ideas, la diputada Figuera recibió a representantes de más de 50 organizaciones en materia de VIH, quienes denuncian la falta y fallas en la distribución de medicamentos. “Estos pacientes se encuentran en riesgo de gravedad o muerte por la falta de estos tratamientos”, declaró.

Lowis González, representante de Grupo Ases, explicó que han mantenido reuniones para alertar sobre la situación que se esta generado con los casos de VIH Sida, a su juicio, la falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional representado por el MPPS ha mermado preocupantemente. “Somos más de 50 organizaciones que nos encontramos denunciando este dramático hecho que padecen los pacientes de VIH, cada año nuestro país detecta once mil nuevos casos y tenemos un Ministerio al cual le hemos hecho llamados de atención y su respuesta fue que redujeron el presupuesto para el sistema de prevención”, dijo.

Igualmente, los voceros de estas organizaciones, comunicaron que la cartera de Salud redujo en tres años consecutivos el presupuesto de seis millones de bolívares fuertes a dos millones, es decir, en doscientos por ciento, es por ello que “creemos que esta es una gestión que esta atentando contra el derecho a la vida no solo de los que tienen VIH sino con los jóvenes que se encuentran sexualmente activos ya que debilitaron la prevención de esta enfermedad”.

La asambleísta Dinorah Figuera, finalizó anunciando que solicitará nuevamente la interpelación de la Ministra Eugenia Sader, ante estas alarmantes denuncias y en vista que aun no ha contestado la solicitud emitida desde el año pasado. Además, informó que iniciará a solicitud de estas agrupaciones la evaluación del plan estratégico de salud en VIH Sida, así como exigir una medida de protección a estos casos de salud pública.

Tomado del portal web Primicias24.