Faltan al menos 5 antirretrovirales en Venezuela

El tratamiento con una combinación de medicamentos antirretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las cédulas del sistema inmunológico pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.

Jesús Socorro tiene 18 años viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Actualmente, está muy bien de salud, pero desde hace dos meses no está tomando los medicamentos antirretrovirales (ARV) que le corresponden porque uno de los fármacos no se consigue. «Estoy perfecto, pero no quiero crear resistencia a esa medicina», expresó.

Jesús vive en el estado Zulia. El medicamento que no consigue se llama Isentress, y si ese fármaco escasea, tampoco le entregan los otro cuatro que conforman su terapia, «porque la terapia se toma completa; si falla uno, no me dan ninguno así los tengan. He ido a la Sanidad de Maracaibo y me dicen que están esperando la firma de un ministro para empezar a entregar el medicamento. Eso es absurdo totalmente. Esto ha pasado antes, pero el medicamento llegaba a los 15 días; ahora, lleva dos meses. Llamé al Programa Nacional de Sida, pero no ha pasado nada», informó.

La ONG Acción Solidaria tiene el reporte de escasez de ese mismo ARV además de Tenofovir y Truvada (los tres faltaban la semana pasada) y Videx (esta semana), en Caracas. Un paciente del Hospital Universitario informó a través de Tu Voz que en ese centro hay varios fármacos desaparecidos desde hace dos semanas.

Cuando una persona con VIH deja de tomar la terapia de antirretrovirales, corre el riesgo de que el virus se haga resistente a esa terapia que tomaba y que suspendió; cuando ocurre, debe cambiar el tratamiento. El tiempo que debe transcurrir para que eso se dé depende de cuán afectado esté el sistema inmunológico. El caso del Isentress «es grave porque forma parte de la terapia de rescate, que se indica a los pacientes que han pasado por todas las terapias o esquemas y ninguna le hace efecto. Si los tratamientos anteriores no te hacen efecto y este último no se consigue, corres el riesgo de que ningún medicamento le haga efecto y no se controle el virus», señaló Jhonatan Rodríguez, de la ONG StopVIH.

«Si falta uno, no te entregan ninguno».

Pirimetamina, fármaco para infecciones asociadas al VIH, como toxoplasmosis y citomegalovirus, esta escasos en todo el país.

Mauricio Gutiérrez, de Acción Solidaria, informó que, para saber si el virus está multiplicándose, debe hacerse un examen de carga viral, el cual se realiza en cuatro laboratorios en el país: Zulia, Mérida, Carabobo y Distrito Capital; el de Carabobo no está funcionando.

Los casos son estudiados por el comité de resistencia del Programa Nacional de Sida, del Ministerio de Salud.

Esperan plan:

El año pasado comenzó la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Respuesta al Sida, entre el Gobierno nacional, ONUSIDA, OPS y ONG de país. Jhonatan Rodríguez, de StopVIH, indicó que prometieron presentarlo el 1º de diciembre de 2011; pero, seis meses después, no se ha informado públicamente sobre el plan. «Lo que está ocurriendo se debe a la falta de un plan estratégico. Falta prevención y planificación», señaló.

Elaborado por: Patricia Marcano, Periodista, Diario Ultimas Noticias.