Contenido

FDA pide no mezclar píldora hepatitis Victrelis con fármacos VIH

Los reguladores farmacológicos estadounidenses están modificando la etiqueta del tratamiento Victrelis de Merck & Co, recientemente aprobado para la hepatitis C, con el fin de indicar que no debería tomarse junto con algunos fármacos para el VIH muy utilizados.

«La co-administración (…) no está recomendada en este momento debido a la posibilidad de reducir la efectividad de los fármacos, permitiendo que aumente la cantidad de VHC (virus de la hepatitis C) o VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en la sangre», indicó el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Si bien la FDA y Merck alertaron sobre este problema en febrero, a partir de los resultados de un estudio de interacción farmacológica, el cambio en el etiquetado podría perjudicar aún más las ventas de Victrelis.

El fármaco, aprobado en mayo del 2011, ataca al virus de la hepatitis C que con el tiempo puede generar enfermedad crónica del hígado o insuficiencia hepática.

Muchos pacientes con hepatitis también están infectados con VIH, que debilita el sistema inmune y es letal si no se trata.

El estudio de interacción farmacológica evaluó a voluntarios sanos que tomaron Victrelis y el tratamiento para el VIH ampliamente usado Norvir (ritonavir), además de otras tres píldoras para combatir el VIH.

Todos los fármacos contra el VIH funcionan bloqueando la proteasa, una enzima que el virus necesita para multiplicarse.

El estudio halló que Victrelis reducía las concentraciones de los medicamentos contra el VIH en la sangre.

Analistas indicaron que los resultados podrían perjudicar hasta un cuarto de las ventas de Victrelis, dado que muchas personas están infectadas con ambos virus.

La FDA manifestó que también está cambiando la etiqueta de Victrelis en base a un pequeño ensayo clínico presentado el mes pasado y que estudió a un total de 98 personas.

Los resultados del ensayo no fueron tan concluyentes como los del estudio de interacción farmacológica.

El ensayo evaluó a personas con VIH y virus de la hepatitis C, y le brindó a algunas personas Victrelis más una terapia combinada antigua contra la hepatitis C, mientras que otros pacientes sólo recibieron la terapia combinada (peginterferon/ribavirina). Todos los participantes recibieron un tipo de píldora contra el VIH.

De las 64 personas que tomaron Victrelis, tres tuvieron un rebote en su VIH, mientras que cuatro de las 34 personas que sólo tomaron la combinación farmacológica antigua presentaron un rebote del virus.

Merck dijo que aún planea realizar un ensayo de interacción farmacológica más amplio de Victrelis con otros medicamentos para el VIH.

La FDA indicó que comunicará cualquier nueva información sobre el consumo de Victrelis junto con fármacos para el VIH cuando esté disponible.

Tomado del portal informativo Publico.es