Grave: Más de 30 antirretrovirales entrarán en escasez en Venezuela

MPPS

La situación de desabastecimiento de medicinas pudiera estarse atacando para algunas patologías, pero en lo que a VIH y sida se refiere los problemas podrían arreciar ya que se advierte que más de 30 tipos de antirretrovirales están por terminarse en el país y no se conoce de gestión alguna para solventar la falla que pondría en riesgo la vida de más de 61mil personas con VIH en Venezuela.

Ante el hecho, un importante grupo organizaciones sociales con trabajo en VIH fijaron posición sin ánimos de generar zozobra, advirtiendo los riesgos para la salud de las personas cuya vida depende de antirretrovirales porque viven con el virus en su cuerpo y solo estos fármacos les permite mantenerlo a controlado y prologar su tiempo de vida.

En el país, a la presente fecha existe escasez de antirretrovirales como Enfuvirtide (Fuzeon), Raltegravir (Isentress) y Rilpivirina. Asimismo, denuncias de personas con VIH reportan fallas con el suministro de Viraday, Reyataz y Complera.

Hay evidencias de la falla que se aproxima, indicó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, porque el Ministerio de Salud no realizó las compras del 90% de estas medicinas estimadas por un monto de alrededor de los 32 millones de dólares al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La gravedad es que si ya esta compra no se hizo con la anticipación requerida, más de 61 mil personas beneficiarias del programa de VIH en Venezuela no podrán disponer de su tratamiento porque no habrá disponibilidad en el país y eso viola la legislación venezolana vigente”, recalcó Rodríguez.

Insistió en que una falta u omisión como esta debería ser penada porque no es justo que la vida de tantas personas penda de un hilo solamente por negligencia, pues recursos ha habido, “y es que aún dando castigando a los funcionarios responsables no se repara el daño que sufrirían tantas familias venezolanas al perder a sus seres queridos”, sostuvo.

El propio Ministerio de Salud ha dado cifras de lo que se requiere para cumplir con la compra total de los medicamentos antirretrovirales, tratamientos para infecciones oportunistas y conexos, e insumos destinados para la prevención, atención y tratamientos del VIH, lo que significa que si el presupuesto no se ha desarrollado como corresponde ha sido por absoluta ineficiencia de la gestión pública.

Rodríguez, dijo que en nombre de StopVIH, estará sumado a todas las exigencias que las organizaciones en materia de salud hagan al Gobierno Nacional porque contra la vida no puede ir ningún funcionario, ni ideología política ni Gobierno, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta los derechos Universales declaran la vida como el más sagrado derecho, por lo que el Gobierno tiene que responder de inmediato y con la urgencia que tiene la situación y evidencias de que más de 30 tipos de antirretrovirales pudieran faltar en el país a partir del mes de julio próximo.

“Mientras que el Gobierno venezolano solicita los créditos adicionales necesarios o agiliza los trámites para la compra, importación y distribución de antirretrovirales y otros medicamentos, es inminente aceptar la realidad, consigo la ayuda humanitaria para que podamos recibir insumos provenientes de organismos internacionales, con los cuales se pueda contener una posible tragedia”, concluyó Rodríguez.

Sigue la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram y visita la web www.stopvih.org para que conozcas más información del trabajo que realiza la ONG.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.