Gremios profesionales se solidarizan con la Organización StopVIH

Profesionales universitarios. ARCHIVO

Con motivo de la suspensión de la jornada de educación sexual, violencia y prevención de embarazos en adolescentes, VIH, entre otras infecciones, dirigida a niños, niñas, adolescentes, docentes y comunidad en general en Los Roques por parte del Jefe Político de Gobierno del Territorio Insular Miranda; diferentes gremios profesionales brindaron su solidaridad con la Organización StopVIH.

El doctor José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, repudió estas acciones por parte de funcionarios del Ejecutivo Nacional. “Estamos en contra de este tipo de actitudes por parte del gobierno que prohíben el libre tránsito y atropellan una vez más la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mucho más condenable cuando es en contra de una ONG como StopVIH cuyo norte es buscar soluciones a una condición de salud que todavía no tiene cura, como el VIH”.

Narváez comentó que la base fundamental de cualquier Estado en materia de salud es la prevención, “prevenir es más fácil y más económico para el país que tener que curar enfermedades, en la prevención esta el 80 % del éxito de un programa de salud”.

Por su parte la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, Sonia Palacios, rechazó categóricamente las acciones del Vicealmirante Armando Laguna que impidieron realizar la jornada de educación y divulgación de información para la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos en adolescentes, entre otros temas de interés colectivo.

“El maltrato hacia los comunicadores sociales, educadores, médicos y todos los profesionales que de manera desinteresada prestan sus servicios y su capacidad profesional a la Organización StopVIH para divulgar información y mitigar el impacto de VIH resulta inadmisible y repudiable”, dijo.

En nombre del Colegio Nacional de Periodistas «hacemos un fuerte llamado a las autoridades regionales y nacionales al apoyo irrestricto y sin obstáculos a las iniciativas de organizaciones como StopVIH que realizan una loable labor, contribuyendo con el trabajo del Estado venezolano en materia de salud y educación para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y población general», apuntó Palacios.

Yaneth Fermín, presidenta del Sindicato Unitario del Magisterio, manifestó todo su apoyo y solidaridad con el trabajo educativo que viene realizando de forma ejemplar StopVIH, “Los educadores no pueden permanecer al margen de esta enfermedad, el país y Margarita no escapan de esta realidad”.

Indicó que la educación es un brazo coadyuvador en la erradicación de esta epidemia. “Las autoridades encargadas de gerenciar en materia educativa y de salud; deberían tener un trato especial en cuanto a la educación sobre estos temas para que niños, niñas y adolescentes reciban información adecuada que ayude a la prevención”, concluyó Fermín.

Más información en el portal www.stopvih.org y a través de la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.