Hablar del VIH a otras personas

Un estudio realizado en Sudáfrica demostró que la inmensa mayoría de las personas con VIH cuentan a sus familias que tienen la infección, pero que esto fue mucho menos habitual con las parejas sexuales.

En el ensayo participaron unas 700 personas, la mayoría de las cuales (73%) eran mujeres y el 60% recibían tratamiento antirretroviral.

La probabilidad de revelar el estado serológico a los miembros de la familia fue distinta en función del sexo y de si recibían terapia anti-VIH.

Aproximadamente el 70% de las mujeres que no tomaban terapia antirretroviral habían revelado su estado a un familiar, al igual que el 93% de las mujeres que sí tomaban tratamiento. Las tasas de revelado fueron menores en el caso de los hombres (el 54% de los que no tomaban terapia y el 77% de los que seguían tratamiento).

Por su parte, el revelado del estado serológico a las parejas sexuales fue mucho menos frecuente. Por comparación, alrededor de la cuarta parte de las mujeres y el 45% de los hombres revelaron su estado. El hecho de estar tomando tratamiento no tuvo el mismo impacto que antes en las tasas de revelado.

Las personas más recientemente diagnosticadas parecen encontrar más sencillo el hecho de revelar su estado serológico.

Tomado del portal web AIDsmap.