Jóvenes manejan las redes sociales para conocer personas y buscar relaciones sexuales

Redes sociales y teléfonos inteligentes

Es un hecho que el uso de las redes sociales en la población joven es bastante alto, pero en el tema de las relaciones sexuales se manejan con cautela cuando se advierten los riesgos de los idilios esporádicos en relación a las infecciones por transmisión sexual.

El estudio de “Conocimiento y comportamiento sexual actual en adolescentes municipio Mariño, del estado Nueva Esparta”, que aplica la Organización StopVIH en una población estudiantil del municipio Mariño, indagó en el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes para conocer más de sexo, obteniendo un 72,7% en respuesta positiva, pero al consultar si también las usan para lograr encuentros sexuales, los 71,3% que respondieron si, bajó a 59,33% una vez que recibieron instrucción sobre los riesgos y consecuencias de este tipo de comunicación.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, explica que el objetivo de este proyecto  es analizar el conocimiento y el comportamiento sexual actual en adolescentes, que permita luego establecer estrategias efectivas de prevención. Afirmó que uno de los resultados estimados es que la formación recibida incida en aspectos importantes como la demora del inicio de las relaciones sexuales, usar protección durante las mismas, tomar conciencia sobre embarazos no deseados, el VIH y otras infecciones por transmisión sexual, además manejar información veraz sobre el uso de condón y otros métodos anticonceptivos, en su relación con el derecho de hombres y mujeres por igual a decidir sobre su vida sexual.

Por ejemplo, afirmó Rodríguez, es importante que los jóvenes reconozcan que las personas bajo efectos del alcohol y sustancias ilícitas tienen mayor posibilidad de no protegerse o de usar el condón de forma incorrecta, y que no se puede considerar infiel a una mujer por exigir el uso del condón en sus relaciones coitales, información que se modifica favorablemente luego de la formación.

Son precisamente estos resultados los que llevan a organizaciones como “Venezuela sin Límites” a participar activamente en estos proyectos, pues frente a la epidemia del VIH se sabe que la respuesta más acertada a nivel mundial es la prevención, y esto solo se logra con educación e información, enfatizó el presidente de StopVIH.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.