Jóvenes son el objetivo principal de educación para prevenir el VIH

Desde el año 2005 se viene evidenciando el aumento de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humano en niños, niñas y adolescentes; esta circunstancia motivó a que estudiantes de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta realizaran un trabajo de Capacitación a la Organización StopVIH en el uso de metodologías estadísticas para el procesamiento de la información relacionada con el VIH, en los adolescentes del municipio Mariño, para conocer las causas principales y darle soluciones pertinentes atacando la raíz del problema.

Al respecto la conclusión que arroja el estudio de campo, es que es preciso potenciar la educación sexual desde la adolescencia, pues un 72,19% (de entre 14 y 17 años) declara haber tenido relaciones sexuales, pero por desconocimiento, muchos podrían llegar a un embarazo no planeado o contraer una infección por transmisión sexual.

De un total de 320 encuestas aplicadas, (14 y 24 años), el 84% conoce la existencia de todas las infecciones de transmisión sexual, sin embargo un 40,88% aduce falta de dinero para comprar condones. Asimismo, respecto a la posibilidad de quedar en embarazadas, el 57,94% de los jóvenes afirman no haber pensado en esa posibilidad durante su primera relación sexual, y 67,38% no pensaron en contraer VIH.

La importancia de este trabajo técnico es determinar el conocimiento que poseen los jóvenes sobre cómo se adquiere el VIH, los métodos de prevención, si saben qué hacer en el caso de contraer la infección, todo lo cual es indicativo de donde radica el verdadero problema, y por ende cuales soluciones serían las más efectivas.

En tal sentido, la Organización StopVIH define estrategias para apuntalar su misión basada en las debilidades reveladas, siendo una de las primeras acciones, enfocar las actividades de educación por el Día Mundial de la lucha contra el VIH sida en la población escolar del estado Nueva Esparta, que requiere manejar conceptos claros para evitar que su iniciación sexual esté marcada por enfermedades o embarazos.

Dada la importancia de los objetivos, la Organización StopVIH realizará el evento «Cápsulas para la prevención del VIH» el próximo 1 de diciembre de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el gran salón del hotel Unik, la entrada es libre gracias al auspicio de StateAlumniVE, la embajada de los Estados Unidos de América y el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Todos los colegios públicos y privados interesados en participar, deben comunicarse a través del 0412-301-0926 o escribir al correo electrónico: info@stopvih.org.

Para mayor información visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter cuenta oficial de la Organización StopVIH, RIF: J-29541224-0.

Por: Ana Carolina Arias, periodista.