La circuncisión es un elemento dentro del paquete de prevención del VIH/Sida

Circuncisión

Aunque a nivel general no existen acuerdos sobre la recomendación médica para la circuncisión rutinaria, la Conferencia Internacional de Sida 2014 catalogó el tema como una de las maneras para reducir el riesgo de que las mujeres contraigan el VIH, luego de revisar un estudio realizado en una comunidad sudafricana que determinó que las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales únicamente con hombres circuncisos tuvieron alrededor de 15 por ciento menos de posibilidades de infectarse con el virus que causa el sida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ONUSIDA afirman también que la circuncisión es una estrategia de prevención adicional contra la epidemia del VIH. “La reducción del riesgo es pequeña, pero por algo se empieza”, declaró uno de los autores del estudio en el evento médico de Melbourne, Australia.

La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto, siendo los motivos más frecuentes para circuncidar religiosos, culturales o médicos.

Orientando a la comunidad sobre todas las posibilidades que existen de prevenir la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), la Organización StopVIH consultó al médico internista e infectólogo, Napoleón Guevara, quien ratifica que en efecto la circuncisión es un elemento dentro del paquete de prevención.

Explica que este procedimiento en adultos es recomendado cuando se lleva una vida sexual de riesgo, en virtud que reduce la posibilidad de infecciones, “es una medida voluntaria, aunque en países con alta incidencia en VIH ha buscado generalizarse”.

Ciertamente la Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión a los hombres de los 14 países del África subsahariana con los mayores niveles de infección, ello debido a que varios estudios demostraron que la circuncisión reducía entre 50 y 60 por ciento los riesgos de contraer el virus.

Lo importante, es que demostrándose que la circuncisión reduce el riesgo de adquirir infecciones por transmisión sexual, se considere dentro del “paquete de medidas” de prevención a recomendar, pues como señala el Dr. Napoleón Guevara la prevención no es aislada, debe asumirse como un grupo de acciones y entre mayor sea el número de ellas que se cumpla más garantía de salud se tendrá para la población.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.