La cura del VIH, un camino posible

Cura para el VIH-sida. ARCHIVO

El médico argentino radicado en Estados Unidos Roberto Arduino, anunció que «lo interesante es que estamos trabajando y pensando en estrategias para encontrar la cura al VIH, algo que hasta hace un tiempo era impensado».

La cura de esta enfermedad forma parte de los ejes que se están debatiendo en la comunidad científica, y por lo tanto estuvo presente en el simposio impulsado por la Fundación Helios Salud.

«Uno de los problemas que tiene el VIH es que se integra dentro de nuestras células y particularmente dentro de unos linfocitos que se denominan de memoria, que son los que recuerdan la inmunidad, por ejemplo, de cuando nos vacunamos de chiquitos», detalló a Télam Arduino.

El especialista, que participa de varios proyectos de investigación en pos de la cura, detalló que «las estrategias actuales apuntan a cómo eliminar esas células que llamamos reservorios, que son iguales a las otras y no tienen nada que a nuestra sistema inmune le permita reconocerlas».

Dentro de las principales líneas de investigación, Arduino mencionó las que buscan re-entrenar al sistema inmune para identificar a las células con VIH para destruirlo y otra que apunta a reactivar al virus para que elimine esos reservorios.

«También hay técnicas que apuntan a que las células sean resistentes al virus, para eso habría que sacar las células, destruir el co-receptor que permite la adherencia del virus a la misma, y luego le volveríamos a inyectar esas células al paciente, y hay otra que actuaría sobre la genética para que las células no permitan al virus replicarse», describió.

Más allá de la estrategia, Arduino detalló que otro eje del debate es «cuánto tenemos que eliminar de esas células: una opción es el 100%, que no quede nada, eso se llama erradicación, y la otra es la cura funcional que implica que algunas de esas células queden pero con la seguridad de que no se van a reactivar».

Tomado de la Agencia Argentina de Noticias Telám.