La cura: la opinión de las personas con VIH

Un estudio holandés muestra que, a la hora de investigar una posible curación, es preciso tener en cuenta el punto de vista de las personas con VIH sobre qué es lo que la haría deseable para ellas.

A un total de 458 personas seropositivas se les preguntó qué era lo que les resultaba más duro de vivir con VIH y qué es lo que, para ellas, haría deseable una cura. Los resultados de esta encuesta se presentaron en el simposio Towards and HIV Cure durante la conferencia AIDS 2012.

La incertidumbre sobre el futuro, el miedo a infectar a otras personas y el estigma relacionado con el VIH fueron calificados como factores muy indeseables de la vida con el virus.

Alrededor de tres cuartas partes de las personas encuestadas afirmaron que consideraban que la cura del VIH era muy importante.

Sin embargo, su entusiasmo por ella disminuyó a medida que aumentaron los niveles de incertidumbre sobre su eficacia y el riesgo de transmisión a terceros.

Casi todas las personas entrevistadas consideraron deseable una cura que consiguiera erradicar el VIH sin riesgo de transmisión o infección en el futuro. No obstante, solo el 14% de los pacientes consideró como una opción deseable un tratamiento curativo que supusiera la necesidad de realizar exámenes periódicos para garantizar que el virus hubiera sido erradicado.

Tomado del portal web de AIDSmap.