Contenido

La discriminación continúa socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo

Cero discriminación

Cada año toma más impulso la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas de conmemorar –desde el 2013– el primero de marzo como el Día Internacional de la Cero Discriminación. Un llamado a la reflexión de las personas a no discriminar bajo ninguna circunstancia, así como promover la inclusión y trato digno sin importar, sexo, edad, credo, ideología, orientación sexual, raza, discapacidad, género y salud (incluido el VIH).

Pese a los esfuerzos que se han generado desde esta instancia y a las que se han apegado organizaciones de la sociedad civil, la discriminación continúa socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo e igualitario.

Jhonatan Rodríguez, activista social, defensor de derechos humanos y presidente de la Organización StopVIH asegura que “en Venezuela hay discriminación en todos los niveles, prueba de ello es la exclusión de las poblaciones vulnerables desde las altas instancias del Estado, empresas privadas e incluso la misma sociedad”.

El defensor de Derechos Humanos, también fue enfático al asegurar que un sector fuertemente discriminado en Venezuela es el de las personas con VIH, quienes no reciben respuesta por parte del Estado en cuanto a sus requerimientos, necesarios para preservar la vida “recordemos que hoy en día más de 88 mil personas que viven con VIH en Venezuela, incluyendo niños, no están recibiendo sus antirretrovirales”.

“El Estado también discrimina con un lenguaje en el que segrega un sector de la población del otro, por ejemplo cuando se le restringe el acceso a ciertos beneficios a las personas que no portan el carnet de la patria”, dijo.

Rodríguez invita, este día, a reflexionar acerca del impacto que causamos en las otras personas cuando discriminamos, “debemos entender y aceptar que el mundo es diverso y esta fecha es muy importante para hacer un llamado a la tolerancia, solidaridad, compasión y paz”.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar campos Campos. CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.