La educación es la clave para prevenir el VIH

La educación es la clave para prevenir el VIH

La Organización StopVIH, como todos los años se prepara para continuar éste nuevo año escolar, con sus programas de orientaciones educativas en niños, niñas y adolescentes del estado Nueva Esparta.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, explicó que se atenderán recomendaciones de los Consejo Municipales de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de los municipios Mariño y García, acerca de los planteles que ellos consideren más importante trabajar y dar las orientaciones educativas. “Pensamos llegar a más de 1750 niños, niñas y adolescentes, trabajando de la mano con la alcaldía de Mariño, García y la Fundación Venezuela Sin Límites”.

La encargada de hacer esto posible es la doctora, Luisa Ramírez, Médica especialista en Salud Pública y con un magister en Sexología, quien dará las directrices para que las orientaciones educativas giren en torno a la educación acerca de los derechos sexuales y reproductivos y las infecciones de transmisión sexual, así como embarazo en adolescentes y el uso responsable del condón.

“Para éste próximo año escolar, queremos dar una respuesta o evaluación en cuanto a resultados se refiere. Existe un proyecto que está pendiente para realizarse en unidades educativas públicas, el cual tiene unas características bastantes particulares, por la necesidad de abordar el tema de educación sexual y salud pública en las aulas de clase”, comentó Ramírez.

Asimismo, la especialista indicó que la Organización StopVIH, tiene planteado capacitar a las trabajadoras sociales, en función a la educación sexual, uso del condón y otros factores de riesgo o problemas de salud pública.

Para concluir, Jhonatan Rodríguez dijo que con estas actividades se puede hacer que los jóvenes reflexionen y asuman sus comportamientos sexuales, con responsabilidad y de igual forma lograr que se protejan para prevenir embarazos no planificados e infecciones como el VIH.

Es por ello que StopVIH, espera el apoyo de las comunidades y consejos comunales de cada municipio, para que el mensaje pueda llegar a la mayor cantidad de escuelas públicas y así prevenir éste tipo de enfermedades.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.