La gente no debe tener miedo de su sexualidad

28 de junio, día internacional del orgullo gay. ARCHIVO

Aunque la fecha puede variar en algunos países, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, ocasión propicia para que las personas lesbianas, homosexuales (gays), transexuales, bisexuales e intersex celebren de forma pública e inviten a la tolerancia, el respeto y la igualdad.

Tamara Adrián, abogada y reconocida activista por los derechos de las minorías sexuales y las personas LGBTI, manifestó que los LGBTI tienen y merecen los mismos derechos que el resto de las personas, pero que existen muchos prejuicios. “La última categoría de personas que están privadas de iguales derechos en la ley son los LGBTI; el derecho a tener una identidad propia, el derecho a formar una familia, el derecho a la educación, al trabajo, etc”.

Adrián explica que si a una persona se le niega un derecho tiene recursos que están en la ley para hacer valer ese derecho, “el inconveniente viene cuando la ley te niega ese derecho,  ahí empieza el problema”.

Para la abogada, en América Latina ha habido una evolución importante en la eliminación de leyes de segregación por orientación o identidad de género, “Podemos decir que más del 70% de la población de América Latina tiene igualdad ante la ley, la igualdad ante la ley es el prerrequisito para igualdad en los hechos”.

En cuanto a los movimientos de LGBTI en Venezuela, Adrián reconoce que desafortunadamente los grupos en el país tienen muchas debilidades, sin embargo, acotó que ha habido un movimiento de disidencia interesante este año; “hay algunos activistas que han tomado conciencia de que mientras el resto de los países de América Latina han obtenido iguales derechos nosotros nos quedamos atrás”.

“Tenemos que exigir lo que debe ser el norte de todo activista: requerir iguales derechos, iguales deberes, los mismos nombres y lograr el mayor número de aliados, ya que sólo las alianzas nos darán visibilidad al tema ya que así lograremos romper el paradigma de la discriminación”, enfatizó.

Para Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, en Nueva Esparta hace falta que la respuesta de la diversidad sexual sea más fuerte y organizada para lograr concienciar a los adolescentes y a los jóvenes en temas como los derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, la igualdad, la tolerancia, entre otros. “Tenemos que crecer como población. Más que la marcha por el orgullo gay que se hace un solo día al año o algún cine-foro espasmódico, me encantaría que se realicen actividades educativas y eventos constantemente”, manifestó.

“No podemos callar los crímenes de odio, ni los hechos de discriminación hacia las personas LGBTI, y estos ocurren en todo el país, en muchas ocasiones nadie dice nada o son muy pocas las personas que defienden los derechos de las víctimas de violaciones de derecho. La gente no debe tener miedo de su sexualidad ni avergonzarse de lo que es”.

Para concluir, Jhonatan Rodríguez, manifestó que desde StopVIH están ganados a articular y unificar esfuerzos con todas las asociaciones o fundaciones que trabajen el tema de diversidad sexual de manera profesional y organizada. “Es necesario que se legisle para educar y actuar a favor de la inclusión, en pro de matrimonios igualitarios o uniones civiles entre personas del mismo sexo”.

Para más información, visita el portal en internet www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.