La nutrición, factor fundamental en personas con VIH

Nutrición y VIH. ARCHIVO

Alimentarse nutritivamente es importante para todos los seres humanos, pero en el caso de personas con VIH es más delicado aun; ya que influye en su calidad de vida, así como en la buena absorción de los medicamentos antirretrovirales.

Marion Miranda, licenciada en nutrición y dietética, explica que las personas con VIH por lo general pasan por una sintomatología gástrica importante porque la mayoría presenta vómitos, diarreas constantes y lesiones en la boca; además el uso de los medicamentos antirretrovirales pueden causar algún efecto sobre estas condiciones.

“Estas personas tienden a ser de bajo peso y es muy probable que llegan a desarrollar un cuadro de desnutrición y esto lo que hace es comprometer más su sistema inmunológico y eso origina más infecciones que afectan seriamente su estado de salud”.

Miranda resalta la importancia de ponerse en tratamiento médico nutricional; ya que esto es fundamental para que puedan manejarse con un sistema inmunológico que les pueda garantizar una calidad de vida lo más normal posible.

“Cuando las personas con VIH son diagnosticadas pasan por una etapa de negación, son personas que por problemas emocionales tienden a dejar de consumir alimentos y por eso bajan de peso; también por efecto de los medicamentos, se ve comprometida la parte nutricional y esto es fundamental para que puedan tener defensas altas.”

Para la nutricionista, no existe una relación directa entre una buena alimentación y la absorbencia de los antirretrovirales, “Lo que existe es una mejor respuesta del organismo a los retrovirales, esto quiere decir que si yo tengo unas mejores condiciones nutricionales; los medicamentos van a causar un menor efecto colateral en la persona con VIH, van a producir menos sintomatología gástrica y esto les va a llevar a que el funcionamiento del retroviral sea muchísimo mejor. También hay que tomar en cuenta que antirretroviral toma la persona y en que combinación; hay algunos que son mejor tomarlos en ayuna, otros después de haber comido; va a depender del tratamiento”.

La nutricionista recomendó apegarse al tratamiento antirretroviral, cumplirlo a cabalidad, acudir a consulta con un especialista, así como la toma de suplementos. “El problema más común es la exclusión de estos pacientes. Hay que recalcar la importancia de la atención de estas personas ya que nunca un paciente puede ser excluido”, concluyó Marian Miranda, especialista en nutrición.

Visita www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.