Contenido

La OEA dicta resolución a favor de los derechos humanos de las personas vulnerables al VIH en Las Américas

Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). ARCHIVO

La Organización de Estados Americanos (OEA), profundamente preocupada por la tasa de nuevas infecciones por VIH, así como por la cantidad de personas vulnerables viviendo con el virus que causa el sida en Las Américas, dictó una resolución que insta a todos los países miembros a reafirmar su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas VIH y similares.

Alejandra Corao, oficial de país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y sida (ONUSIDA), manifestó la importancia que tiene esta resolución en la lucha de los derechos de humanos de las personas VIH y destacó  que la misma está basada en la declaración de Naciones Unidas. “Hay que leer la resolución y reflexionar con la frase “profundamente preocupados” utilizada por la OEA, ya que; basados en estadísticas se puede decir que no se ha logrado un descenso significativo en la tasa de nuevas infecciones de VIH en la región”.

A pesar de que Venezuela cuenta con un plan estratégico para responder al VIH, la doctora Corao siente que este nuevo instrumento es más cercano a la región a la hora de hacer prevención. “Hay que apropiar la resolución a las necesidades del país; tenemos que lograr que el gobierno, las personas VIH, el personal médico y todos los actores involucrados trabajen mancomunadamente en pro de hacer valer los derechos y lograr reducir significativamente las cifras de nuevas infecciones. Hay que poner el tema en agenda e invertir en él” concluyó Alejandra Corao.

Para Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, esta nueva resolución es muy positiva; ya que es una política internacional que busca proteger los derechos humanos de miles de personas que han contraído el VIH en la región. “Es un avance importante en la lucha por llegar a cero nuevas infecciones, asimismo ayuda a la eliminación del estigma y la discriminación de la cual son objeto las personas afectadas por el VIH o en condiciones de vulnerabilidad y esto se traduce en mejora de su calidad de vida”.

Para descargar la resolución de la OEA, haga click aquí.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.

Comentarios

Deja un comentario