Las comunidades deben ser claves en la lucha contra el Sida en el mundo

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, y este año ONUSIDA rinde homenaje a los logros que los activistas y las comunidades han cosechado en la lucha contra el VIH.

“Queremos recordar y honrar a todos los que se han ido quedando por el camino. Fueron ellos y ellas quienes desafiaron el silencio y acercaron a las comunidades los servicios que salvan vidas. Sin embargo, y por sólidas que resultan, las infinitas contribuciones realizadas por las mujeres y por muchos otros, no podrán reemplazar nunca la responsabilidad de los Gobiernos”, estas palabras corresponden a Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Sida 2019.

Por su parte Silvimar Campos, directora de la Organización StopVIH, entiende la necesidad de que el mensaje de prevención se lleve a la comunidad y que ésta se involucre para que todos, hombres, mujeres y jóvenes, puedan tener en sus manos las herramientas para poner freno a la epidemia.

“Desde nuestra fundación llevamos la información a los jóvenes, pero está claro que debemos ir más allá, debemos abordar las comunidades, porque todos estamos expuestos a la infección del VIH y también debemos apoyar la labor de quienes se han comprometido a trabajar por esta causa. Es vital preparar a más gente y ese sentido basaremos nuestras acciones en 2020” dijo Campos.

Para las organizaciones que trabajan en el área, preocupa que el número de infecciones sea mayor año tras año en todas las entidades del país, ante una mirada silente e indiferente del Estado, que debe ser garante de la salud y el bienestar de las personas, tal como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos por finalizar 2019 y las expectativas con la que iniciamos el año se quedaron en eso, en expectativas, pues seguimos atravesando una difícil situación, sin reactivos, sin especialistas, sin condones, sin campañas de prevención y dependiendo de las donaciones de antirretrovirales para que nuestra gente no interrumpa el tratamiento, esto no puede continuar así”, sentenció la directora de StopVIH.

Finalmente desde StopVIH hacemos eco del mensaje de ONUSIDA de este año “Hagamos, por tanto, un llamamiento a los Gobiernos para que abran los espacios, con el fin de que los activistas puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor manera que saben. Con las comunidades al frente y los Gobiernos cumpliendo sus promesas, lograremos acabar con el sida”

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.