“Los antirretrovirales llegan en octubre como muy pronto”

Desabastecimiento de medicinas

2.054 personas murieron en 2013 por complicaciones asociadas al VIH, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad de ese año recientemente publicado.

Entre los primeros mensajes que recibió el viernes en la mañana Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH, estaba uno de un hombre del estado Carabobo que le pedía ayuda para conseguir los dos antirretrovirales que consume y a los que desde hace más de un mes no tiene acceso. La grave escasez de medicamentos para tratar VIH en el país se agudiza y no tiene horizonte cercano de resolución. En la lista de medicamentos que estaban prontos a agotarse ya están completamente desparecidos el etravirina, raltegravir y darunavir.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró en mayo a los activistas que el Ministerio de Salud ya había emitido las órdenes de compra. “El problema es que al importar por el Fondo Estratégico de Medicamentos hay que esperar entre cinco y seis meses para que lleguen los fármacos. La crisis se va a prolongar, porque los antirretrovirales llegarán en octubre como muy pronto”, advirtió Rodríguez.

También resaltó la falta de reactivos para detección y control del virus en la sangre y los remedios para las infecciones oportunistas como toxoplasmosis, tuberculosis, citomegalovirus y herpes. “Sabemos de varios organismos internacionales que tienen preparada ayuda para enviar a Venezuela tan pronto como sea requerida por el gobierno nacional”, dijo Rodríguez, quien recientemente estuvo en Estados Unidos exponiendo la situación de los pacientes de VIH/sida venezolanos.

Recordó que de acuerdo con cifras oficiales en el país hay 220.000 personas contagiadas con el virus de los que 70% no ha sido diagnosticado, y que solo 61.000 reciben medicamentos del Ministerio de Salud. “El otro problema es la falta de prevención, desde 2005 no hay un plan preventivo. El Programa Nacional de Sida está prácticamente paralizado, a duras penas reparte los pocos antirretrovirales que llegan”. La situación contribuye a que en 2013, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad de ese año, el publicado más recientemente, murieran 2.054 personas por complicaciones asociadas al sida.

Fuente: El Nacional, 04 de julio de 2016. Elaborado por: María Emilia Jorge.