Los científicos cuestionan la anunciada cura del VIH del ‘paciente de Berlín’

La anunciada curación, única hasta la fecha, del estadounidense con VIH Timothy Brown, conocido como el ‘paciente de Berlín’, genera controversia entre los virólogos ante una posible recurrencia de la infección, según un informe publicado en un blog de la revista Science.

Los científicos discrepan sobre los últimos datos sobre Brown presentados en una conferencia en España la semana pasada, indicó un informe en el blog ScienceInsider.

En 2006, Brown, un estadounidense seropositivo desde hacía diez años que entonces vivía en Berlín, fue sometido a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia que se le había declarado tres años antes.

El trasplante provenía de un donante con una inusual mutación genética naturalmente resistente al VIH. Aproximadamente uno de cada 100 personas caucásicas tienen esta mutación que impide que la molécula CCR5 aparezca en la superficie de la célula.

La sofisticada intervención realizada en Alemania pareció erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo, llevando a sus médicos a declarar en la revista arbitrada Blood en 2010 que se había logrado una «cura del VIH».

Pero en una reunión científica internacional en España el 8 de junio, el virólogo Steven Yukl, de la Universidad de California en San Francisco, dijo que los nuevos análisis de Brown muestran «señales del VIH» y agregó no saber si éstos son «reales o por contaminación» de la muestra.

Por lo tanto, el investigador señaló no poder decir «con certeza en este momento si hubo una erradicación total del VIH», indicó el informe en ScienceInsider.

 

«Rastros detectables del virus del sida» 

Algunos científicos interpretaron sin embargo que Yukl afirmaba que la cura del VIH no se había logrado, y que Brown pudo incluso haberse reinfectado con el virus que causa el sida.

El reconocido experto en sida Alain Lafeuillade, del Hospital General en Toulon, Francia, sacó sus propias conclusiones de las investigaciones de Yukl, diciendo que los resultados indicaban la presencia del VIH en la sangre de Brown.

«El llamado ‘paciente de Berlín’ todavía tiene rastros detectables del virus del sida en su cuerpo», escribió en un comunicado. «Y uno se pregunta si Brown fue reinfectado y podría infectar a otras personas», señaló el virólogo francés.

Yukl y otros científicos que hicieron este estudio presentado en España cuestionaron vivamente la interpretación de los resultados de Lafeuillade.

«Nosotros no dijimos que el VIH todavía está presente en la sangre (de Brown) o que no se había sido sanado», insistió Yukl. «El propósito de la presentación fue plantear la cuestión de cómo definir una cura de la infección y a ese nivel de detección del virus, ¿cómo se puede saber si la señal es real», dijo.

Con pruebas específicas de la sangre, el plasma y el tejido rectal de Brown, Yukl y sus colegas fueron capaces de detectar fragmentos del ADN del virus.

Aunque Yukl cree que estos fragmentos son una clara evidencia del VIH, Douglas Richman de la Universidad de California en San Diego, otro miembro del equipo de investigación, dijo no haber encontrado nada sospechoso y sugirió que sus colegas hallaron en realidad contaminantes.

«Si se repiten estas pruebas las suficientes veces incluso se pueden encontrar señales de la presencia de elefantes de color rosa en el agua», bromeó.

De acuerdo con el blog ScienceInsider, otro laboratorio también halló anticuerpos de VIH en el cuerpo de Brown, pero los niveles fueron bajos y en descenso.

El virólogo Tae-Wook Chun del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, otro investigador que trabajó con Yukl, destacó que el equipo no había aislado ningún virus del sida capaz de copiarse a sí mismo. El experto especuló que Brown podría ser simplemente portador de fragmentos genéticos defectusos e inofensivos del virus.

Vïa AFP.