Magic Johnson y UM forman alianza para atender a personas con VIH

Presentándose a sí mismos como un nuevo “Dream Team”, líderes de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, un ejecutivo de seguros de salud de Coral Gables y la leyenda del baloncesto Earvin “Magic” Johnson, anunciaron el lunes la creación de una nueva alianza para dar servicios a personas con VIH y sida

Las partes se unen para brindar atención a través de un nuevo tipo de organización de Medicaid para el mantenimiento de la salud, Clear Health Alliance, un plan de VIH ofrecido por Simply Healthcare. La aseguradora de salud, Simply Healthcare, fue creada por el veterano empresario Miguel B. “Mike” Fernández.

Fernández dijo que el plan se inició el mes pasado con 350 pacientes de Miami-Dade, porque “tenemos la distinción de tener el mayor número de nuevos casos de sida en el país”. Clear Health en breve se ampliará al condado de Broward y, finalmente, a todo el estado.

Johnson, un célebre miembro del Dream Team que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1992, y que ha sido durante mucho tiempo VIH-positivo, dijo el lunes: “Para mí, todo ha sido bueno, pero en 20 años ha habido millones de personas que han muerto, por lo que sé que he sido bendecido. Sí, he tomado mis medicamentos. Sí, he tenido una actitud positiva, y, sí, he hecho todo lo que he supone que debo hacer”.

Pero había una gran necesidad entre muchos pacientes de sidade una educación y un tratamiento apropiados para su compleja enfermedad, dijo Johnson, que está en la ciudad como comentarista de televisión para las Finales de la NBA.

Hace dos meses, su compañía, Magic Johnson Enterprises, anunció que iba a convertirse en inversionista de Simply Healthcare Plans y a ocupar un asiento en la junta directiva.

El lunes, Pascal Goldschmidt, decano de la escuela de medicina, calificó la nueva asociación de “un factor de cambio para miles de pacientes con sida, que será muy significativa… pues llevará la atención médica a pacientes mal servidos en nuestra comunidad”.

Michael Kolber, director del Programa Amplio sobre el sida de UM, dijo que médicos de UM darán atención primaria y especializada a los pacientes de Clear Health Alliance, y también ofrecerán asesoría sobre la mejor manera de colocar los recursos dentro del programa. Un ejemplo: Recomendar asistencia de transportación, para que un profesional de la salud pueda cerciorarse de que los pacientes con pérdida de memoria tomen sus medicamentos.

Kolber dijo que especialistas en SIDA de UM verán a los pacientes de Clear Health en una serie de lugares, aparte del campus de UM-Jackson Memorial, incluyendo clínicas operadas por Borinquen y Care Resource, que ofrecen atención para VIH/SIDA en Miami-Dade y Broward.

“No todo el mundo puede llegar al Jackson”, dijo Kolber. El equipo contra el sida de la UM se dedica a garantizar que los pacientes tengan un “hogar medico”, un sitio central para coordinar su atención. “Creemos que esto es extremadamente importante”.

Fernandez dijo que Clear Health también planea establecer clínicas propias en Wynwood, Overtown y Liberty City.

En el nivel estatal, Clear Health dio un paso a principios de este mes para fortalecer su reputación al contratar a Thomas Liberti como “asesor estratégico”. Durante los últimos 15 años, Liberti ha sido jefe de la Oficina de VIH del Departamento de Salud de la Florida.

El plan Medicaid HMO de sida fue posibilitado por una ley puesta en vigor el año pasado por la Legislatura, que permite la creación de dichos planes. Este año, tratando de controlar los crecientes costos de Medicaid, la Legislatura decidió que los pacientes de VIH en todo el estado deberán integrarse a planes HMO como parte de una reforma general del Medicaid.

Michael Rajner, un activista contra el sida en Broward, dijo que estaba preocupado de que el estado “les quite a los pacientes el derecho a escoger”.

Kolber, de UM, dijo que se necesitaba un sistema coordinado de atención para ofrecer tratamientos eficientes y económicos.

Mientras tanto, Simply Healthcare está librando una batalla para poner el pie en la Florida Central, donde Orlando Health, un sistema sin fines de lucro que opera seis instalaciones médicas, no ha accedido a establecer un contrato con Simply.

Simply ha ripostado con un anuncio en los periódicos, además de “vallas móviles y manifestantes con carteles”, dijo Pam Gadinsky, portavoz de Simply.

Fuente: El Nuevo Herald.