Mantener a los niños en la escuela reduce los comportamientos de riesgo del VIH

El proporcionar uniformes y útiles escolares gratuitos para permitir que los niños sigan acudiendo a la escuela reduce significativamente los comportamientos de riesgo del VIH.

Además, el hecho de ofrecer a los estudiantes de escuela primaria una educación basada en el plan de estudios nacional para la prevención del VIH/sida, pareció tener un mayor efecto en la reducción de las conductas sexuales de riesgo entre los jóvenes del oeste de Kenia que la aplicación de dichas intervenciones de forma individual, según informó en la conferencia mundial la doctora Vandana Sharma.

La combinación de las iniciativas ha tenido un impacto especial en el caso de las niñas, que corren un riesgo significativo de infección por VIH. El embarazo y las infecciones de transmisión sexual se encuentran entre los mayores riesgos para la salud a los que se enfrentan las chicas adolescentes en el África subsahariana.

En la misma sesión de la conferencia, se presentó un informe en el que se evaluaba el efecto de los programas de prevención en la escuela en 20 países con elevada prevalencia de VIH y en el cual se destacó la importancia de destinar recursos suficientes a los programas diseñados específicamente para la población joven.

Fuente: AIDSmap, editado por StopVIH.