Contenido

Mes de la Mujer: que no se le discrimine por vivir con VIH

Se estima que cada minuto, en el mundo, una mujer contrae la infección por el VIH. Este dato, desprendido de estudios realizados por ONUSIDA, da cuenta que las mujeres siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables a la epidemia del virus causante del sida.

Ante este desalentador y preocupante panorama y en el marco del día internacional y mes de la mujer, la Organización StopVIH hace un llamado no solo a las mujeres, sino a la población en general, a seguir informándose sobre el virus que causa el sida, de cuya enfermedad se registran al menos 3300 defunciones al año, en Venezuela.

Según investigaciones de la ONU, solo el 30% de las mujeres jóvenes tiene conocimiento correcto y exhaustivo acerca del VIH, esto quiere decir, destaca Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, que es necesario seguir avanzando en educación, pues además de la importancia de cerrarle el paso a la infección, es fundamental que la población femenina conozca y aprenda a defender sus derechos sexuales.

Es vital, continúa Campos que las mujeres conozcan el uso correcto del condón femenino y exigir a su pareja el uso del profiláctico en las prácticas sexuales. Igualmente la mujer debe exigir respeto cuando decide NO tener relaciones y se vea forzada por su pareja para tenerlas.

“Nosotros en StopVIH siempre tenemos presente la figura de la mujer en todos nuestros programas, porque son un elemento activo para detener la epidemia. Por otro lado, gracias a los avances médicos científicos, se les ha dado la oportunidad a las mujeres con VIH de tener hijos sin el virus, llevando un embarazo controlado, exigiendo protección al momento del nacimiento y sustituyendo la leche materna por las fórmulas lácteas especiales. Esto es, sin lugar a dudas, un gran paso y una gran esperanza para ellas, manifiesta la directora de StopVIH.

Finalmente advierte campos “es urgente que el Estado dedique recursos y atención a programas de protección a las mujeres con VIH, y más allá, a la población, altamente vulnerable y que se eduque para que no se les discrimine por vivir con el virus”.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 23.232.