MUSAS aboga por mayor acceso a condones femeninos

Se distribuirán 250 muñecas de papel para que las féminas escriban en ellas por qué es importante el uso del condón femenino para la prevención de VIH/SIDA, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

(Caracas, 08/03/2011) — En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) inicia la segunda fase de la Campaña Mundial Muñecas de Papel para un mayor acceso a los condones femeninos. Por eso hoy, a las 10:00 am, se congregarán en el Bulevar de Catia, frente a la estación de Metro Plaza Sucre.

Según informó la coordinadora General, Grisbel Escobar, la campaña consiste en recoger mensajes en 250 muñecas de papel de por qué se necesitan condones femeninos con la finalidad de incidir ante el gobierno nacional para que implemente programas para acceder a ellos.

Según reseña la nota de prensa, Escobar explicó: «En el país no existe un programa específico para el acceso a los condones femeninos. El Programa Nacional de SIDA/ITS, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, entregaba condones femeninos y masculino para acciones de prevención en materia de VIH/SIDA a las Coordinaciones Regionales de VIH y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos la temática de VIH/SIDA. Sin embargo, ya son tres años que no tenemos ningún suministro de condones ni femeninos ni masculinos».

El evento será propicio para realizar actividades de prevención y sensibilización en materia de VIH/SIDA, fortalecer conocimientos, hacer prevención en transmisión vertical (transmisión de la madre al hijo del VIH), y demostraciones de los condones femeninos y masculinos. También se entregaran materiales informativos y preservativos masculinos.

Esta campaña es coordinada por el Programa para un mayor acceso a los condones femeninos (UAFC), fundación sin fines de lucro de los países bajos, cuenta con el el apoyo de 30 organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial.

Con 500 muñecas de papel la campaña fue presentada oficialmente en junio del 2011, en la Plaza Dag Hammarskjold, ubicada frente a la sede de las Naciones Unidas, en New York, en el marco de la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre la Declaración de Compromiso sobre VIH/SIDA.

La colección final, tres mil muñecas, fue presentada en noviembre 2011, en el Conferencia Internacional de Condones Femeninos (UAFC) efectuado en la Haya, Holanda, donde fue elaborado un documento para abogar ante los gobiernos por un mayor acceso a los condones femeninos, para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y el SIDA, y los embarazos no deseados.

 

 

 

 

 

Fuente: Trabajo publicado en Diario El Universal, Jueves 8 de marzo de 2012.

Ver: http://www.eluniversal.com/caracas/120308/musas-aboga-por-mayor-acceso-a-condones-femeninos-hoy-en-plaza-sucre