Negarse a las drogas ilícitas es una manera de alejarse de la infección por el VIH

Usuario de droga inyectable

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde el año 1987 conmemorar el 26 de Junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para fortalecer las actividades necesarias que lleven a ganar una sociedad libre de la dominación de adicciones.

En su relación con las personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), las drogas son uno de los más nefastos elementos, por sumar mayores riesgos a la ya dura propagación del virus.

Las personas con VIH que además son usuarios de drogas ilícitas requieren ser tratadas con un enfoque multidisciplinario, por las enfermedades asociadas que pueden generarse como hepatitis víricas, trastornos mentales y complicaciones agudas del consumo.

Sin embargo, uno de los aspectos importantes que como prevención debe conocerse es que las drogas ilícitas pueden disminuir la eficacia del tratamiento con antirretrovirales y aumentar los efectos secundarios. El consumo de estupefacientes favorece al VIH tanto por el uso de jeringas contaminadas, como por la mayor tendencia a tener contactos sexuales sin protección. Pero incluso, tan grave como lo anterior, es que por tratarse de sustancias ilegales existen impedimentos para la realización de estudios clínicos que terminen por identificar las consecuencia de la simbiosis drogas-VIH.

En todo caso, ante la certeza de los severos daños para la salud, la sociedad y la familia que representa el consumo de droga ilícitas, la Organización StopVIH, ratifica la importancia de trabajar en el reforzamiento de valores, autoestima, educación sexual responsable, pues con un formación adecuada los vicios no existen y por tanto son menos las probabilidades del contagio de enfermedades relacionadas con comportamientos vulnerables.

StopVIH asume como suya la fecha el Día de la Lucha contra el Abuso de las Drogas, porque todo lo que represente riesgo para un individuo saludable debe abordarse con prevención, orientación y educación, y este sigue siendo el compromiso, afirmó Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG, por eso cada día agradecemos el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas que creyendo en la educación como instrumento para ganar en salud apoyan que nuestra labor llegue a los escolares y la comunidad en general.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.