Nuevas opciones terapéuticas para tratar el VIH mejoran la adherencia al tratamiento

Medicinas

Los tratamientos contra el VIH, evitan la multiplicación del virus en el cuerpo, lo cual ayuda a las personas que han contraído el virus a tener una vida más larga y saludable.

El uso de fármacos antirretrovirales puede reducir el riesgo de transmisión del VIH, pero, aún no se ha logrado erradicarlo de los sitios donde persiste su replicación y por tanto no se ha logrado la cura definitiva de la infección y del riesgo de progresión a sida.

La doctora María Fátima De Abreu, especialista en infectología del Hospital Dr. Domingo Luciani; en Venezuela, explica que en el país las personas con VIH tienen acceso al tratamiento antirretroviral sin costo alguno a través del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, teniendo oportunidades de recibir las mismas opciones terapéuticas que en países desarrollados.

Para Abreu, en Venezuela, personas con múltiples fallas al tratamiento por mutaciones de resistencia a varios fármacos, cuentan con opciones terapéuticas.  “En Venezuela, tenemos acceso a antirretrovirales nuevos, de más fácil administración y con menos efectos adversos. Recientemente esperamos un nuevo medicamento que está aprobado, pero que aún no ha entrado al mercado, se trata de un medicamento coformulado en una sola tableta: Rilpivirine + entricitabine + tenofovir (Complera es su nombre comercial), con el  que dentro de poco también podremos contar, claro éste necesitará una aprobación especial, pero si el usuario lo requiere se le dará”.

La especialista, comentó que la relación entre el médico y las personas que viven con el VIH es muy importante. “Uno individualiza a la persona viene a control, de acuerdo a las opciones terapéuticas actuales, ya que los nuevos medicamentos ofrecen un  mejor perfil en los lípidos y la glicemia. Producen menos alteraciones en la redistribución de grasa que tiene que ver con el hábito corporal de los usuarios, antes se producían muchas alteraciones, como la lipodistrofia: adelgazamiento de las piernas con prominencia venosa y atrofia malar (la cara muy adelgazada), así como los  glúteos. Todo eso ha cambiado gracias a las nuevas opciones terapéuticas”, aseguró la doctora De Abreu.

“Entre otras razones, un cambio en su tratamiento antirretroviral, puede plantearse para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y fomentar la adherencia adecuada a los medicamentos para conseguir el éxito terapéutico, por ejemplo; se podría reducir el número de pastillas al día, de 5 a 2, incluso ya hay tratamientos disponibles en nuestro país, de 1 pastilla al día”, comentó Abreu.

La doctora, también explicó que en el país, contamos con medicamentos nuevos a los cuales las personas con VIH tienen acceso, como: Raltegravir, darunavir, etravirina, y la coformulación de efavirenz + entricitabine + tenofovir en una sola tableta, que podrían ayudar a mejorar el tratamiento los usuarios y la adherencia adecuada a la terapia antirretroviral, que es muy importante.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.