Obama anunció grupo para personas con VIH y violencia contra la mujer

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar el VIH, la violencia contra las mujeres y las desigualdades de la salud relacionadas con el género.

Mediante un comunicado a los jefes de departamento y entidades federales, Obama  dijo que hay 1.2 millones de estadounidenses con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, incluyendo a más de 290 mil mujeres.

Las mujeres y adolescentes representan 24% del total de los diagnósticos de esa enfermedad, comentó Obama y detalló que las afroestadounidenses y latinas constituyen más de 70% de los nuevos casos de VIH entre las mujeres.

Sin embargo indicó que tampoco se puede ignorar la violencia y disparidades de salud por género en los esfuerzos para responder a la amenaza de salud pública que representa el VIH/Sida.

Los programas  de VIH/Sida con frecuencia ignoran las diferencias biológicas y desigualdades sociales, económicas y culturales que hacen más vulnerables a las mujeres de contraer esta enfermedad.

‘En nuestro país, las mujeres y jóvenes son frecuentemente víctimas de violencia doméstica y abuso sexual que puede llevar a un mayor riesgo de adquirir la enfermedad’ comentó Obama.

Agregó que las jóvenes entre 16 y 24 años enfrentan mayores índices de violencia y asalto sexual en las citas románticas.

La violencia basada en el género continúa siendo un problema común pero poco reportado y en caso de que se ignore, puede incrementar los riesgos de VIH e impedir que mujeres y adolescentes busquen prevención, tratamiento y servicios de salud.

Obama sostuvo que las entidades federales deben trabajar sobre la base de la intersección de esos asuntos por medio del mejoramiento de la recolección de datos, la investigación, las estrategias de intervención y la capacitación.

La meta es desarrollar un método gubernamental amplio, basado en información que utilice una prevención efectiva y de atención médica, que incluya a las familias y comunidades, que apoye la recolección de datos y movilice recursos tanto del sector público como privado.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-03-30/obama-anuncio-gripo-para-personas-con-vih-y-mujeres-maltratadas#ixzz1qyzwqtYK