ONG y miembros de la Sociedad Civil, hacen llamado urgente al cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en Venezuela

Ante la reciente firma, el pasado 03 de noviembre de 2021, de un MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA FISCALÍA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, donde entre otras cosas se estableció en sus Considerando, que la República Bolivariana de Venezuela consagra la garantía de los derechos humanos como principios rectores, e incorpora la reparación de las víctimas y la imprescriptibilidad de los delitos contra los derechos humanos;  las organizaciones de la sociedad civil que suscriben, hacemos el siguiente pronunciamiento público:   

  1. Ha sido noticia el día 19 de enero de 2022, a través del programa televisivo “Con El Mazo Dando” Programa Numero 371, transmitido en señal abierta a través de la televisión estatal A. Venezolana de Televisión, y dirigido por el Diputado a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón, específicamente a los SETENTA Y CINCO MINUTOS CON CINCUENTA Y CINCO SEGUNDOS (75 MIN 55 SEG), https://youtu.be/zH-U72bBotk la exposición de un grupo de venezolanos de diversa índole, políticos, comunicadores sociales, lideres de sociales, etc.; con la antesala de las palabras del Diputado Cabello señalando textualmente “SE BUSCAN POR LADRONES TODOS…”, mostrando de seguidas diversos carteles, con fotografías de sus rostros, incluyendo nombres y apellidos, con el título SE BUSCA por LADRON (A).
  2. Que en defensa de la libertad de expresión, como organizaciones sociales e individualidades de la sociedad civil, fieles propulsores de la libertad de expresión crítica, declaramos que hacemos votos permanentes por la existencia de una opinión pública libre, como fortaleza de una sociedad libre y democrática; pero sin duda se torna peligroso e inaceptable que las opiniones del Diputado a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón, devengan en formas de expresión que propagan, incitan, promueven y/o justifican el odio, la intimidación y persecución, basado en la intolerancia especifica a un sector que promueve la defensa de principios y derechos en el país nacional.
  3. Que es clara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer en su artículo 285 numeral 4, la atribución exclusiva del Ministerio Publico, de ejercer en nombre del Estado, la acción penal; y concatenado con el Artículo 187 de la carta magna, es ley que los diputados de la Asamblea Nacional carecen de la potestad de ejercer en nombre del Estado la acción penal, y en consecuencia ordenar la persecución de cualquier ciudadano.
  4. Que, a todo evento, los prestadores de servicio de radio, televisión y suscripción, públicos, privados y comunitarios, están obligados a difundir mensajes dirigidos a la promoción de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad; y que en consecuencia a ello los mensajes que constituyan incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia deben estar proscritos en su contenido.
  5. La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han destacado como política de persecución, que el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”. El Diputado Cabello es reincidente en el empleo de estos patrones a través de la televisión pública nacional, ya el 19 de abril 2017, mostró igualmente durante su programa “Con el mazo dando”, el “Manual para el Combatiente Revolucionario” en el que están registrados los diputados y líderes de oposición con fotografía, nombre completo y dirección.
  6. El secretario general de la ONU, en su informe 2021 sobre cooperación con esa organización ya ha advertido sobre alegaciones de intimidación y represalias contra defensores de derechos humanos y sociedad civil que cooperan, han cooperado, o se percibió han cooperado con la ONU; siendo criminalizadas, y/ o etiquetadas como “criminales”, “mercenarios,” “ladrones”, “terroristas” y “enemigos del Estado”, ratificando así este patrón de persecución ascendente.

Por todo lo anterior, consideramos preocupante la ocurrencia reiterada de este tipo de eventos en la televisión pública de señal abierta nacional, y en este sentido, hacemos un unido y elevado llamado de alerta al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, al Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión, Relator de la OEA sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, para:

  1. Estar alertas y coadyuvar en el estricto sentido de sus atribuciones, en la plena vigencia de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los distintos Tratados que en la materia ha suscrito y ratificado el Estado Venezolano; al ser este tipo de persecuciones fundadas esencialmente en motivos políticos; llevadas a cabo a través de medios de comunicación del Estado y sus redes sociales, mecanismos de reducción del espacio cívico, generando francas restricciones al derecho de libertad de asociación y reunión, generando con estas estigmatizaciones, apologías persecutorias en desmedro de quienes ejercen su ciudadanía.
  2. Solicitar que se hagan las investigaciones pertinentes, así como adelantar otras acciones según su mandato, tomando en consideración las más amplias medidas que impidan a futuro, la ocurrencia de eventos como el aquí destacado, promoviendo y garantizando la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, y previniendo toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro género.

Suscriben

ORGANIZACIONES

  1. Acceso a la Justicia
  2. Acción En Positivo
  3. Acción Solidaria
  4. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
  5. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
  6. ADHAM; Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita
  7. AlertaVenezuela
  8. Alianza Venezolana por la Salud
  9. Amavida
  10. AMBAR Asociación Civil
  11. Amigos Trasplantados de Venezuela
  12. AQUÍ CABEMOS TODOS
  13. Arco Iris por la Vida
  14. Asamblea Nacional legítima de Venezuela
  15. Asociación Civil Asamblea de Educación
  16. Asociación Civil Impulso Vital Aragua «Aciva»
  17. C. Justicia y Paz OP Venezuela
  18. Asociación Civil NUPAZ
  19. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
  20. Asociación Movimiento Vinotinto
  21. Asociación por la Vida / ASOVIDA
  22. Asociación SCH Virgen de Coromoto
  23. Asociación venezolana para la Hemofilia
  24. Aula Abierta
  25. Baruta En Movimiento
  26. Batido Solidario
  27. Café DDHH
  28. Caleidoscopio Humano
  29. Campo ONG
  30. Canadá Venezuela Democracy Forum
  31. Caracas Ciudad Plural
  32. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – UCLA
  33. Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes
  34. CECODAP
  35. CECAVID
  36. Centro de acción y defensa por los derechos humanos (CADEF)
  37. Centro de Animación Juvenil
  38. Centro de Evaluación de la Realidad Social
  39. Centro de Formación para la Democracia CFD
  40. Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer (CISFEM)
  41. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
  42. Centro Gumilla
  43. Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV
  44. Civilis Derechos Humanos
  45. Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
  46. Coalición por Venezuela
  47. Codevida
  48. COFAVIC
  49. Colegio de Abogados del Estado Barinas
  50. Colegio de Abogados del Estado Nueva Esparta
  51. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Apure
  52. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Guárico
  53. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Monagas
  54. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Táchira
  55. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ)
  56. Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche
  57. Confederación de Trabajadores de Venezuela en el Estado Guárico (CTV-GUARICO)
  58. CONSORVEN
  59. Control Ciudadano para la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional
  60. Crea País
  61. CTV Fetra Bolivar
  62. Defensactiva
  63. Defensoría Asociada DA Caracas-Venezuela
  64. Defiende Venezuela
  65. Democracia Emprendedora A.C.
  66. EDEPA A.C.
  67. EPIKEIA Derechos Humanos
  68. Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana
  69. El Paraíso Organizado
  70. EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
  71. Expresión Libre
  72. Federación de estudiantes de derecho de Venezuela FEDEVE
  73. Federación de estudiantes universitarios por los derechos humanos FEDEHU
  74. FDHHANZOATEGUI
  75. FENASOPADRES
  76. Foro Penal
  77. Frente Nacional de Mujeres
  78. FUNCAMAMA
  79. Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
  80. Fundación para el Debido Proceso Fundepro
  81. Fundación Parkinson Carabobo
  82. Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene
  83. Fundación Aguaclara
  84. Fundación GPS. Generación de Propósitos Soy
  85. Fundación Lucelia
  86. Fundación Manos Solidarias
  87. Fundación MAVID Carabobo
  88. Fundación Nueva Mujer Margarita
  89. Fundación Pro- Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez (Funda-Pden)
  90. Fundacion Siete Colinas
  91. Fundación Váyalo
  92. FUNDANICA
  93. Fundasidarta
  94. FundaRedes
  95. FundehullanVzla
  96. Funvie
  97. Gobiérnatec
  98. Gritemos con Brío
  99. Gurrufio A.C.
  100. Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, UCV.
  101. Iniciativa de Inclusión Social A.C.
  102. Ipys Venezuela
  103. Laboratorio de Paz
  104. Labo Ciudadano
  105. com
  106. Las Piloneras
  107. Llamado a la Conciencia Vial
  108. Médicos Unidos De Venezuela A.C.
  109. Monitor Social A.C.
  110. Movimiento Ciudadano Dale_letra
  111. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
  112. Movimiento Sindical de Base (MOSBASE)
  113. Movimiento SOMOS
  114. Mujer y familia mujeres por los venezolanos en Perú
  115. Mulier A.C.
  116. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  117. Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)
  118. Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
  119. Observatorio Venezolano DDHHMujeres
  120. Observatorio Venezolano de Prisiones
  121. Odevida, Capitulo Venezuela
  122. ONG Hombres por la Equidad e Igualdad
  123. OPENMUJER / Mérida
  124. Oportunidad Acciones Ciudadanas
  125. Organización StopVIH
  126. Orpanac
  127. País Plural
  128. Prepara Familia
  129. PROMEDEHUM
  130. PROENA
  131. PROVEA
  132. Padres Organizados de Venezuela
  133. Red Nuevos ActivistasPorLaPaz / RENUPAZ
  134. Red Venezolana de Gente Positiva
  135. Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
  136. Civil aquí se habla legal
  137. Sociedad Civil Activa Mérida
  138. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
  139. Todos por la Educación
  140. Transparencia Venezuela
  141. Una Sampablera por Caracas
  142. Una Ventana a la Libertad
  143. Unión Afirmativa
  144. Zona De Descarga

 

PERSONAS

  1. Alberto Barrera Tyszka
  2. Alcides Magallanes
  3. Argelia Bolívar Pino
  4. Arturo Peraza s.j.
  5. Azalea Liscano Henríquez
  6. Alfonso Maldonado
  7. Amalia Cordido
  8. Ana Carolina Arias
  9. Beatriz Salas
  10. Beverly Bracho
  11. Bernardo Fischer
  12. Carlos Nieto Palma
  13. Carlos Walter
  14. Carmen González Coronel
  15. Carmen Figueroa
  16. Clevis Carpio
  17. Cristina Conti
  18. Dexcy Guédez
  19. Diana Merchán Pérez-Perazzo
  20. Dickson Segovia
  21. Emmanuel Rivas
  22. Enmanuel Sandia
  23. Erasmo Velázquez
  24. Fleyda Fuentes
  25. Francisco González Cruz
  26. Fran Monroy Moret
  27. Gabriela Buada Blondell
  28. Germán Borregales
  29. Germán Enrique Pírela Delcristo
  30. Giannina Provenzali
  31. Gipsy Gómez
  32. Gipsy Sarita Montiel Ramírez
  33. Heidy Ramirez S
  34. Henry Páez
  35. Henriqueta Jaén
  36. Hisvet Fernández
  37. Inés Quintero Montiel
  38. Iria Puyosa
  39. Jau Ramírez
  40. Jarol Martinez
  41. José Adolfo Araque Rey
  42. José Gregorio Belo
  43. José Gregorio Fernández Barreto
  44. José Gregorio Salazar Monroy
  45. Juan Alonso Molina
  46. Juan Carlos La Rosa Velazco
  47. Judith C. Vega Mejía
  48. Karla Ávila Morillo
  49. Katherine Martínez
  50. Laura Helena Castillo
  51. Lilia Arvelo
  52. Liliana Rodríguez Montero
  53. Lisseth Boon
  54. Lisseth Mogollón
  55. Lorena Liendo Rey
  56. Lorena Meléndez G.
  57. Luis Alvarado Bruzual
  58. Luis Francisco Cabezas G.
  59. Luisa Pernalete
  60. Luz Mely Reyes
  61. Maleisi Núñez Medina
  62. María Antonieta Torres Ferrer
  63. María Eugenia Gil-Beroes
  64. María Gabriela Cuevas García
  65. Mariela Little Pedauga
  66. Maruja Dagnino
  67. Milagro Hung
  68. Mirella Alvarado Miquilena
  69. Mónica Jiménez
  70. Nury Pernia
  71. Patricia Marcano
  72. Pedro Arévalo Semprún
  73. Pedro José Rivas
  74. Pia Revollo
  75. Rina Mavarez
  76. Rocío San Miguel
  77. Ronna Risquez
  78. Rigoberto Lobo
  79. Silvimar Campos
  80. Simón Uzcanga
  81. Soraya Benítez Astudillo
  82. Thayeli Fernández
  83. Tibisay Betancourt Parra
  84. Víctor Amaya
  85. Virginia Olivo
  86. Virginia Segovia
  87. Yaya Andueza
  88. Yendri Velásquez
  89. Yraide Albano