ONGs en VIH presentaron a ONUSIDA denuncias y propuestas para una gestión eficiente

ONUSIDA Venezuela y ONGs en VIH reunidos para buscar soluciones

En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, con la participación de representantes de organizaciones sociales de 8 estados del país, se presentaron las carencias que enfrentan las personas que han contraído el VIH en el país.

Representantes de ONGs con trabajo en VIH del estado Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, tuvieron la oportunidad de expresar su preocupación por la tímida posición que han asumido los representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela frente a la gravísima crisis humanitaria que existe en el país y recordaron a los funcionarios la célebre frase del organismo internacional que refiere, “los derechos primero” en la que se basaron para exhortarlos a abogar por la salud y la vida de todos y a hacer un trabajo coherente y eficiente.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, y asistente al evento, abogó por la activación de mesas temáticas incluyendo a todos los sectores, para lograr avanzar y cristalizar las ideas que surjan en el ámbito de la prevención, tratamiento, género, financiamiento, entre otras necesidades. Asimismo, solicitó se diera a conocer públicamente el plan de acción de ONUSIDA en el país para conocer las líneas de trabajo sobre las cuales se desarrollará la gestión.

Relató que Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Venezuela, y Regina López, Oficial de País del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), estuvieron abiertos a los planteamientos y propuestas de las ONGs, inclusive realizaron planteamientos sobre la negativa de ayuda a Venezuela del Fondo Global de lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria, calificándolo como, “una respuesta inesperada, pero no sorprendente”.

Por su parte, la Oficial de País del ONUSIDA, Regina López, lamentó que durante dos años estuviera cerrada la oficina de dicho Programa en el país, y reconoció que fue la presión de la sociedad civil organizada la que llevó a reabrirla. Al mismo tiempo, aseguró que conoce las realidades que exponen la vida de las personas con VIH en Venezuela, y se comprometió a trabajar para generar cambios a favor de la respuesta a la epidemia, a pesar de las limitaciones financieras que tiene ONUSIDA.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.