ONGs venezolanas expusieron situación de salud y VIH en Venezuela a ONUSIDA

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA recibe informe con situación de VIH en Venezuela

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia inaugural de la Reunión de Alto Nivel Sobre el VIH y Sida realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, tuvo a cargo las palabra de apertura destacando en su discurso la referencia a cada una de las poblaciones claves para la lucha contra el VIH, lo que significa su reconocimiento a las personas más vulnerables y por tanto la esperanza de que siempre estén incluidos en los planes de atención, asistencia y prevención.

Asimismo, los presentes recibieron las expresiones de Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) a nivel mundial, quien animó a continuar con las acciones para detener la epidemia.

En el marco del encuentro, 80 organizaciones sociales respaldaron la propuesta de la Organización StopVIH, para hacer entrega a los oficiales de más alto rango del ONUSIDA de un documento contentivo de propuestas de ayuda a las personas afectadas por el VIH en Venezuela.

Jhonatan Rodríguez, agradeció la deferencia de aceptar y suscribir la propuesta, y felicitó a todos los países que han logrado avances significativos en términos de reducir la transmisión del VIH, y que han ampliado su alcance en el acceso a tratamientos de las personas afectadas por la epidemia.

Resumió la situación en Venezuela con un “tristemente, en nuestro país tenemos una situación muy grave en términos de alimentación, de acceso a tratamientos, no hay campañas de prevención y hay muchas barreras en la educación. Necesitamos el apoyo de todas las Agencias de Cooperación y de todos los países para que nos ayuden a incidir en las autoridades venezolanas para que acepten la ayuda que evite una alta mortandad. Nos preocupa no haber visto en este evento a la delegación oficial de Venezuela, pues ratifica la creencia que no les importa el VIH, ni la vida de los venezolanos”.

Destacó que mientras el Director Ejecutivo de ONUSIDA informó que 73% de embarazadas en el mundo tienen acceso a tratamientos, en Venezuela ese número no supera el 27%. En Latinoamérica Onusida dice que va a terminar con el VIH en los niños y aún nacen niños sin protección porque en Venezuela no hay kits de Bioseguridad y en los hospitales le niegan la atención a mujeres y hombres infectados por el VIH.

“¡Ayúdennos por favor!, Necesitamos que las Agencias de Naciones Unidas no sólo cooperen con los gobiernos sino que también se aboquen a atender las necesidades de los pueblos. Queremos que no nazcan más niños con VIH. Queremos que no se infecten más personas con VIH. Queremos que no se mueran personas por causas derivadas del Sida y que nadie sea discriminado por tener VIH”.

Seguidamente, Grisbel Escobar, directora de Musas de Venezuela y Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH entregaron el documento general a las máximas autoridades de ONUSIDA, tanto a Michel Sidibé como César Núñez que es el director del organismo para América Latina y El Caribe, en dicho documento se expone la grave situación de deterioro de la respuesta nacional en materia de VIH y Sida y en particular en los componentes de atención y prevención.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.