ONU apoya propuesta de prórroga del acceso a medicinas en países menos desarrollados

Muchas personas que reciben antirretrovirales para el tratamiento contra el VIH en los países menos desarrollados podrían estar en riesgo si no se extiende el período de transición del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, que vence este año.

Así lo alertaron el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Conjunto sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

El Acuerdo se alcanzó en 1995 con el fin de proteger las patentes, uno de los factores que contribuye al alto precio de los antirretrovirales. Por esta razón, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron flexibilizar esos derechos extendiendo en varias ocasiones los permisos de uso hasta el 31 de julio de 2013.

De no prorrogarse nuevamente, los tratamientos esenciales para el VIH quedarían fuera del alcance de los países menos desarrollados.

El PNUD y ONUSIDA apoyaron una propuesta para acordar una nueva extensión, que será discutida el 5 y 6 de marzo próximos en Ginebra.

La administradora del PNUD, Helen Clark, subrayó que asegurar el acceso a esas medicinas es vital para que estas casi 50 naciones puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, señaló que una prórroga de los permisos de uso le permitiría a los países más pobres del mundo tener más tiempo para importar los medicamentos o conseguir la tecnología necesaria para producirlos.

Fuente: Centro de Noticias de la ONU.