Contenido

ONUSIDA revela que 560 mil mujeres han contraído VIH en América Latina

El director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (Onusida), César Antonio Núñez dijo que en la región 560.000 mujeres y niñas viven con el VIH, lo que constituye el 36 % de todas las personas que tienen el virus en América Latina.

Guatemala, 8 de marzo de 2012 (EFE) — Núñez, representante para América Latina de Onusida, inició hoy una visita de dos días a Guatemala para abordar con las autoridades, nuevas estrategias de combate a esa epidemia mundial.

A través de un comunicado, Núñez dijo que en la región 560.000 mujeres y niñas viven con el VIH, lo que constituye el 36 % de todas las personas que tienen el virus en América Latina.

«Los desequilibrios de poder, la discriminación de género y la violencia contra las mujeres» son algunas de las causas de la infección del VIH, apuntó.

Durante los dos días que permanecerá en Guatemala, el director de Onusida tiene previsto entrevistarse con la vicepresidenta Roxana Baldetti y con los ministros de Salud, Francisco Arredondo; de Educación, Cynthia del Águila, y de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros.

La oficina de Onusida en Guatemala explicó en un comunicado que el objetivo de la visita de Núñez es «trasladar a las nuevas autoridades el papel clave que desempeña Guatemala en la respuesta al VIH en América Latina», así como «abordar nuevas estrategias ante el VIH».

«Aunar esfuerzos para llegar a una Guatemala con cero nuevas infecciones, cero estigma y discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, serán los temas que se tratarán durante la estancia de Núñez en el país», agregó.

Según cifras oficiales, más de 17.000 guatemaltecos se han contagiado de VIH en los últimos años, pero menos de la mitad de esa cifra recibe tratamiento con antirretrovirales de parte del Estado.

Comentarios

Deja un comentario