Pacientes no pueden dar más tiempo de gracia para efectividad de 0800saludYA

Jhonatan Rodríguez

A más de un mes de la activación de la línea telefónica 0-800 SALUD-YA (0-800-72583-92), para atender las necesidades de medicinas de la población venezolana, los pacientes dicen que es imposible dar más tiempo de gracia para que funcione como se prometió, pues hasta el momento no han sido atendidos con efectividad.

Apenas el gobierno anunció la medida, la Organización StopVIH inició el seguimiento tanto a la línea telefónica como a las personas que la ONG beneficia socialmente, pues ante la emergencia que han presentado por la falta de medicinas se esperaba que en efecto la situación comenzara a solventarse.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización, dijo que hasta el momento todas las personas que se han comunicado con StopVIH le han reportado que no han podido obtener el medicamento que necesitan. “Aunque al anunciar la medida las autoridades dijeron que se daría prioridad a los medicamentos para tratar hipertensión, asma, diabetes y convulsiones, pacientes con VIH con alteraciones por estas y otras patologías no han tenido respuesta positiva”.

En la mayoría de los casos confirman que no tienen el medicamento disponible en el 0-800-SALUD-YA, por lo que luego se comunicarán, pero pasan los días y no reciben llamada alguna. “La medida es como un bachaqueo pero oficial y a precio regulado, pues pareciera que están haciendo lo mismo que uno, llamar a todas las farmacias para ver dónde se consigue la medicina”, comentó uno de los afectados.

La situación demuestra que en efecto en el país no hay medicinas, y por eso la salida debe ser más cónsona con la realidad, afirmó Rodríguez, y aunque pacientes, médicos, instituciones con trabajo en salud dieron un voto de confianza a la nueva medida, es inadmisible que no haya respuestas pues las enfermedades no esperan en su avance.

De allí que Rodríguez, en nombre de StopVIH y de las personas que se benefician de su programa social exigen una urgente atención que frene la creciente posibilidad de morir de mengua en Venezuela por desabastecimiento de medicamentos.

Sigue la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram y visita la web www.stopvih.org para que conozcas más información del trabajo que realiza la ONG.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.