Para frenar desabastecimiento de medicinas el MinSalud creó sistema de control

Un nuevo régimen de control en la distribución de los medicamentos se va a implementar en Venezuela, denominado Sistema Integral de Control de Medicamentos.

La función de este nuevo Sistema de Control será la de monitorear y controlar la producción, importación, distribución y el abastecimiento de fármacos.

De acuerdo con la información suministrada por los ministros de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio; y Salud, Eugenia Sader; se aplicará el mismo sistema que existe para controlar los rubros alimentarios.

«Esto permitirá conocer la cantidad exacta de medicamentos y materia prima por estado. También generará alertas para garantizar la distribución equilibrada e identificar y alertar las deficiencias de materia prima y productos,» dijo el ministro Osorio, al presentar en detalle el sistema Sicme.

El sistema, que saldrá publicado en Gaceta Oficial y estará disponible la próxima semana, permitirá que las empresas del área se registren a través de Internet y también puedan actualizar diariamente el despacho de medicamentos hasta los centros de distribución y farmacias, así como las necesidades de importación, la llegada de mercancía, entre otras actividades.

 

FarmaPatria: medicamentos para los más pobres

La ministra de salud, Eugenia Sader, destacó la creación de la red de farmacias socialistas FarmaPatria, que en 10 días inaugurará las primeras farmacias, de más de 170 que tiene previsto el Gobierno Nacional habilitar, en 3 formatos, para la venta de medicamentos con o sin prescripción facultativa, a precios solidarios.

En el anuncio indicaron que la venta de medicamentos rondará entre el 24% y 45% de descuento. La meta es abrir 172 en todo el país, en 3 formatos, de las cuales 32 son las de Fundafarmacia que ya operan y se integrarán al programa; 42 serán administradas por el Ministerio de Salud, 5 cedidas por el Ministerio de Comercio, del programa de Comersso; y 93 del Ministerio de Alimentación. 9 están en Pdval y se construirán 5 adicionales en estos comercios, 2 en los abastos Bicentenario y 77 serán boticas populares que funcionaran en Mercal, principalmente para la venta de medicamentos que no requieren récipe.

Tomado del portal de Entorno Inteligente.