Personas con VIH esperan aprobación de ley que define y protege sus derechos

Manos alzadas

La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) además vulnerar la salud y la vida de las personas genera serias situaciones de discriminación, de allí que la Organización StopVIH recuerda el anteproyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida introducido en días pasados ante la Asamblea Nacional por la Defensoría del Pueblo, para su debida revisión, discusión y aprobación.

Aunque por la vulnerabilidad de su salud las personas que han contraído el VIH deberían tener una protección especial, de manera incoherente este grupo de personas deben sobrevivir a los ataques y victimización, lo que afecta sus derechos y garantías especialmente en el ámbito de las relaciones familiares, el trabajo y los servicios de salud y educación.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH explica que precisamente el proyecto de ley pretende darle fuerza a los derechos de las personas con VIH o Sida y sus familiares, asegurando que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna.

Detalló que el proyecto de ley contiene siete capítulos y 39 artículos que promueven las obligaciones generales del Estado para asegurar la igualdad formal y material de las personas con VIH o Sida, el reconocimiento de una condición especial, la prohibición por cualquier persona de discriminar a las personas con VIH o Sida, el derecho de las personas a ser tratadas acorde con la dignidad humana, la responsabilidad de las personas que cometan actos de discriminación en contra de las personas con VIH o Sida, entre otros aspectos relevantes.

Es importante destacar que el Capítulo IV se refiere al derecho de recibir servicios de salud, lo cual ratifica la disposición que sobre el mismo tema tiene la Constitución de Venezuela. Dada la situación actual de escasez de medicamentos antirretrovirales, Rodríguez enfatiza en la necesidad de contar con instrumentos jurídicos formales que obliguen al Estado a cumplir con las personas que por alguna condición se encuentran en minusvalía.

Además, sostiene Rodríguez, como toda ley, establece responsabilidades disciplinarias, civiles, penales y las multas derivadas de la contravención de sus disposiciones, lo cual ayudaría a que las personas con VIH o Sida no sean discriminadas y tengan mejor calidad de vida.

Rodríguez dijo que esperan que la Asamblea Nacional ponga en la agenda pública el tema del VIH con la discusión y aprobación de esta ley, como una demostración del cumplimiento de la Constitución en cuanto a que el Estado debe velar por la igualdad de las personas sin importar su condición.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.