Personas con VIH pueden reducir riesgos para generar diabetes

Alimentos

La  diabetes es un trastorno que dificulta la asimilación de glucosa (azúcar) en el cuerpo, la cual proviene de los alimentos que comemos.

Se dice que una persona es diabética cuando tiene demasiada glucosa en la sangre, y esto puede suceder por la genética, exceso de peso por mala alimentación, falta de actividad física, o inclusive por el uso de medicamentos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Si no se controla, la diabetes puede ocasionar graves complicaciones y enfermedades  del riñón, corazón, ceguera, entre otros. Esto indica que las personas que viven con VIH, por tener un organismo más vulnerable, deben hacerse un examen de la concentración de glucosa en la sangre antes y durante el tratamiento con antirretrovirales, a los fines que su especialista estudie la posibilidad reemplazar algunas recetas si se muestran altas concentraciones de glucosa.

De acuerdo a lo que ya está demostrado, los medicamentos contra el VIH de la clase de los inhibidores de la transcriptasa y de los inhibidores de la proteasa, pueden aumentar el riesgo de diabetes, algunos de ellos son: Videx, Zerit, Retrovir, Crixivan,  Kaletra.

El problema es que estos medicamentos hacen resistencia a la insulina, ocasionando altas concentraciones de glucosa en la sangre, que en el tiempo se convierte en diabetes de tipo 2, el cuerpo produce suficiente insulina pero no puede emplearla eficazmente para transportar la glucosa a las células.

La certeza de la relación que existe entre el VIH y la diabetes, lleva a ratificar la importancia de cuidar la alimentación de las personas que sobrellevan esta condición de salud, factor en lo que la Organización StopVIH siempre hace especial referencia cuando destaca los cuidados rutinarios que deben seguir las personas que han contraído el virus y el acompañamiento de sus seres queridos para alentar hacia una alimentación sana y balanceada.

La diabetes se puede controlar con una alimentación saludable, ejercicio regular y medicamentos. Una alimentación saludable significa ingerir verduras, frutas, carnes magras y pocos alimentos con alto contenido de sal y de azúcar, además de desarrollar una rutina deportiva como correr, caminar, de al menos media hora diaria o tres veces a la semana. A veces, además de una alimentación saludable y de actividad física regular, se necesitan medicamentos para controlar la diabetes.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.