Personas con VIH sufren escasez y desmejora de su salud por cambio de antirretrovirales

Desabastecimiento de medicamentos

Los problemas que viven las personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) siguen sin tener solución tanto en lo referido a la falla de la entrega gratuita puntual de los medicamentos antirretrovirales, como en los cambios que se están dando en las recetas debido a que el Gobierno Nacional ha dejado de importar algunos fármacos.

La Organización StopVIH, como vocera de las personas que viven con esta condición de salud, hace pública la situación precisamente a petición de las víctimas de esta circunstancia que ven a la ONG como canal para alertar sobre su fatalidad y así direccionar sus peticiones hacia las autoridades sanitarias.

“El medicamento Prezista no está siendo entregado en la farmacia de la Coordinación Regional de VIH del estado Nueva Esparta, acaba de terminar el mes de septiembre y no se me dio, y lo grave es que no me aseguran cuándo llegará porque tampoco en octubre me lo han entregado”, afirmó un beneficiario invidente del programa de medicamentos que pide la discrecionalidad de su nombre, y agrega que sin ese medicamento su receta combinada con Intelence, Norvir y Tenvir no tiene el mismo efecto, por lo que realmente su vida corre peligro, “y lo más triste es que no empeoraré por la enfermedad sino por el desorden que tiene el Gobierno en el suministro de mi tratamiento”, dijo consternado.

Otro hecho que preocupa es el cambio de los esquemas de tratamientos por la suspensión de importación de medicinas, ya que su efecto aparentemente no es el mismo. Es el caso de la pastilla Duovir, un compuesto de dos medicamentos, que se está sustituyendo por Zidovudina y Lamivudina. “Tenía seis años con Duovir, y desde hace dos me la reemplazaron, pero cuál es mi sorpresa que la carga viral me explotó, de estar indetectable subió a 180 y luego a 1.220, y lo que me dicen es que a todos los usuarios que le hicieron este cambio de tratamiento les está pasando lo mismo, es decir, nos están matando”.

Es una situación muy grave, alertó el usuario, porque el tratamiento que se está sustituyendo no está controlando la carga viral como debería ocurrir.

Ante esta realidad, StopVIH se solidariza una vez más con todas las personas con VIH que enfrentan la escasez de antirretrovirales y de reactivos, y reitera a la nueva Ministra de Salud, la oportunidad que tiene de investigar sobre la situación de los antirretrovirales en el país su entrega y tratamiento, al igual que se espera de parte del Dr. Pedro Fernández, Autoridad Única de Salud en Nueva Esparta, la fecha para realizar un inventario en las farmacias de la entidad como lo ofreció la reunión sostenida el pasado mes de septiembre.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.