Piden a autoridades transparencia y seriedad ante situación de escasez de medicinas para VIH

Escasez

Objetar la responsabilidad de las ONG dedicadas a la asesoría y atención de personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) no disimula la escasez de medicamentos antirretrovirales que se viene advirtiendo en el país. Récipes de salud y números de cédulas de identidad por cada medicina donada sí demuestran la realidad, afirmó Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

Ante la insistente negación de las autoridades sobre la situación de desabastecimiento por un lado, y el desespero de las personas con VIH por la interrupción constante de sus tratamientos por otro, Rodríguez exigió al Ministerio del Poder Popular para la Salud transparencia y seriedad en la información, “no solo está en riesgo la salud y la vida de más de 43 mil personas, sino que se está incumpliendo con un derecho constitucional”.

Destacó que las ONG trabajan articuladas por lo que canalizan las fallas y se intenta hacer efectiva la solicitud. “En Margarita no tenemos posibilidad de donar medicamentos pero contactamos a las personas necesitadas con otras organizaciones que tienen banco de medicamentos”. De acuerdo con Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, en el mes de mayo donaron antirretrovirales a 41 personas que no recibieron el tratamiento en sus centros de salud, a saber Instituto de Inmunología de la UCV, Hospital Vargas, ULA Mérida, Centro de Inmunología Clínica de San Bernardino del IVSS, Medicina Tropical y Hospital Victorino Santaella, entre otros.

Por su parte, Grisbel Escobar de MUSAS denunció que ha recibido reportes de las mujeres que asisten en su fundación en los que denuncian desabastecimiento de los fármacos Abacavir y Tenofovir en la farmacia del Ambulatorio del Hospital Clínico Universitario. Escobar refirió a la usuaria a Ases de Venezuela y a Acción Solidaria para ver si la podían ayudar con la donación de sus medicamentos.

Para más pruebas, un grupo de personas con VIH se encadenaron en la entrada del Hospital del Tórax de Cuidad Bolívar como medida de protesta para exigir la dotación de fármacos y de reactivos indispensables para controlar la infección, afirmó Rodríguez.

Entre los medicamentos que han presentado falla solamente en el mes de mayo se encuentran el Abacavir / Lamivudina (Kivexa®), Efavir® (Efavirenz), Duovir (Combibir) (Lamivudina / Zidovudina), Viraday (Atripla®), Tenofovir, Reyataz® (Atazanavir), Norvir® (Ritonavir), Abacavir (Ziagen) y Darunavir (Prezista®).

Si bien aplaude las reuniones que el MinSalud ha convocado en donde inclusive representantes de las redes de ONG han hecho propuestas para regularizar la entrega de antirretrovirales lo cual es un reconocimiento de la insuficiencia, Rodríguez califica de absurdo el desmentido que se ha intentado hacer sobre las denuncias que realizan las Organizaciones con trabajo en VIH de país “son las mimas personas con VIH las que nos solicitan que seamos sus voces y denunciemos las situaciones que exponen su salud y su vida”, aseguró.

La realidad es que los usuarios siguen reportando fallas en el suministro de antirretrovirales, y sentimos que los nudos generados no han logrado resolverse, en tal sentido la Organización StopVIH se pliega a la solicitud de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) e invita al Ministro Francisco Armada a convocar a un encuentro nacional para hablar sinceramente acerca de la respuesta al VIH y asegurar un inventario real en las farmacias, en el marco del proceso de diálogo que el Gobierno asegura debe haber en el país.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.