Contenido

Píldora única contra el VIH reduce hospitalizaciones

La píldora única contra el VIH, que aglutina los tres fármacos básicos contra la infección, consigue reducir hasta un 25% el riesgo de hospitalizaciones por la mejora adherencia al tratamiento que supone.

Este dato se obtuvo de un estudio sobre pacientes vagabundos, con problemas mentales y adicciones a drogas y alcohol, así como también en pacientes convencionales, realizado por la Comunidad de Investigación New England de Boston y el Research Triangle Park (RTP), de Carolina del Norte.

El trabajo, presentado este fin de semana en el foro ‘Estándares de tratamiento en VIH: avanzando hacia el futuro’ en Barcelona, constata que la pastilla única, en sustitución del tradicional cóctel de fármacos, mejora «significativamente» la adherencia y los resultados virológicos.

El análisis, que comparó a 1.838 pacientes que ingirieron una sola pastilla, respecto a 5.945 que tomaron dos o más, apunta que hubieron entre 14 y 20 hospitalizaciones menos por cada 100 pacientes que tomaban un solo comprimido respecto a los que tomaban un cóctel de fármacos.

El jefe del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha explicado que a la luz del citado estudio se demuestra que la mejor adherencia al tratamiento conlleva además una mejora clínica del nivel de infección, que hace que en el 70% de los casos de pacientes vulnerables el VIH sea casi indetectable en sangre.

En España, la mitad de los pacientes españoles con VIH ya se tratan con la pastilla única, que sustituye el clásico cóctel de pastillas, con la que es tratada la otra mitad de seropositivos por ser pacientes antiguos que no se adhirieron 100% al tratamiento y que desarrollaron resistencias.

En dos o tres años el fármaco único –aprobado en 2006– alcanzará al 70% de pacientes, según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, que en este congreso ha pedido la aplicación de parámetros «coste-efectividad» en lugar de criterios de ahorro a corto plazo en este tipo de avances que suponen un hito en la historia de éxito del tratamiento antirretroviral, y que a la larga salen a cuenta para la administración.

La pastilla única es la aspiración de todas las áreas de la medicina, según los expertos, que señalan que la terapia antirretroviral está tocando techo, tras las grandes avances alcanzados para aumentar la tolerancia y minimizar al máximo la toxicidad y efectos secundarios como la pancreatitis y la lipoatrofia.

Tomado del portal web de Globovisión.

Comentarios

3 Respuestas

  1. EDIXON dice:

    necesito ayuda de verdad no se q hacer

  2. EDIXON dice:

    necesito ayuda no se q hacer……04149520103

Deja un comentario