PNSida presentó Guía Nacional para la Prevención de VIH a todas las ONG del país

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, solicitó trabajar en conjunto con la Coordinación Regional de VIH en Nueva Esparta pues siempre ha habido renuencia al respecto.

En reunión sostenida con actores clave en materia de VIH sida de Nueva Esparta incluyendo a la Organización StopVIH, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa Nacional de Sida (PNSida) presentó la Guía Nacional para la Prevención de VIH sida e ITS.

La Guía se desprende del Marco de Resultados utilizado en la actualidad para elaborar el Plan Estratégico Nacional de VIH sida que dará la ruta a seguir en la respuesta nacional al VIH para los próximos cuatro años, el cual aún cuenta con grandes limitaciones ya que no se ha logrado cerrar la fase de costeo.

Deisy Matos, Jefa del PNSida del MPPS, admitió que existen debilidades en la respuesta al VIH en el país. Aseguró que se mantiene una epidemia concentrada de VIH en Venezuela a pesar de que no existe un estudio robusto en el país que permita conocer la verdadera situación y comportamiento de la epidemia.

A su juicio es fundamental que todos los actores involucrados en la respuesta al sida en Venezuela hablen el mismo lenguaje, pues deben existir condiciones apropiadas y haber garantía de acceso a todos los recursos necesarios.

Instó a las organizaciones sociales a documentar y divulgar todas las actividades que realizan al mismo tiempo que citó como ejemplo el trabajo de StopVIH.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH, expresó que efectivamente existe un problema en cuanto al trabajo mancomunado, en su caso siempre ha sido excluido por la coordinación local de VIH del MPPPS, ha habido renuencia por parte de quien lleva este programa en la región insular de trabajar articuladamente con StopVIH.

En respuesta a esta denuncia, Matos aseguró que todas las coordinaciones regionales de VIH han sido instruidas para articular y trabajar en alianza con las organizaciones sociales de las regiones, sin exclusión, y eso incluye a StopVIH.

“La coordinaciones regionales de VIH deberán reunirse periódicamente con las organizaciones sociales para amalgamar esfuerzos, hemos distribuido condones tanto para los programas de VIH como para los programas de salud sexual y reproductiva, gracias al apoyo del UNFPA, hay suficientes profilácticos en todas las regiones del país. En las próximas semanas deberían llamarlos para reunirse con su coordinadora regional y planificar acciones conjuntas”, aseguró.

Matos reiteró que todavía no tienen el Plan Estratégico Nacional de VIH sida (PENSida) bien definido debido a que aún el ONUSIDA en Venezuela no tiene Representante y eso ha demorado el proceso. ONUSIDA es el encargado de hacer el costeo del Plan Estratégico para poder avanzar y presentar la línea de acción 2012-2016 que tendrá el país para responder al sida.

A pesar de la limitación el PNSida presentó la Guía Nacional para la Prevención del VIH sida ITS que pretende ser una referencia para todos los actores involucrados en la respuesta al sida en Venezuela.

Carla Rondón, coordinadora del componente de prevención del PNSida dijo que la guía de prevención ha sido escrita en forma sencilla para que la entiendan personas de todos los estratos y le puedan dar buen uso en el trabajo que realizan las organizaciones en el país.

Destacó que esta guía es novedosa e inclusiva, que a diferencia de todas las demás que existen en América Latina, esta contempla el abordaje de poblaciones clave y da gran importancia a la consejería en VIH.

Jhonatan Rodríguez agradeció al Programa Nacional de Sida por haber invitado a StopVIH a participar en esta actividad. Felicitó además la iniciativa de hacer la guía nacional para la prevención.

Sin embargo, “La guía parece un pañito de agua tibia frente a tantas fallas del ministerio en la respuesta al sida” a juicio del presidente de StopVIH.

El titular de la ONG manifestó su preocupación porque el documento no es garantía para la compra y distribución gratuita de condones, tampoco para el acceso a recursos para programas de prevención, mucho menos para el abastecimiento de medicamentos para tratar a las personas con VIH y tampoco provee de reactivos para el control y monitoreo de la infección.

La jefa del PNSida del MPPS respondió que tienen pautado distribuir condones a todas las organizaciones sociales de Venezuela en los próximos días y que le pedirá a la Virgen del Valle para que el ministerio asigne recursos para financiar los proyectos de las ONG.

El evento se realizó en el hotel Margarita Princess, en presencia de: Deisy Matos (Jefa del PNSida del MPPS), Carla Rondón (Coordinadora de Prevención del PNsida del MPPS), Juan Marcano y Alejandrina Quiñones (ADHAM), Elís Díaz y Evelyn Marín (Clínica Popular El Espinal), Raúl Figueroa y Carmen Narváez (AMARE), Genesis Millán (Representante LGBT Nueva Esparta), Andrea Orfila y Beatriz Moreno (ORMUMA), Agustín Quijada (Trarodicom179), Jhonatan Rodríguez y Ruth Matos (Organización StopVIH).

Además, la Guía fue presentada en días pasado a los representantes de las organizaciones sociales que hacen vida en la Región Capital y Zona Centro, así como en la región de Los Andes y Occidente.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP: 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.