Pongamos fin a la discriminación y lograremos un mundo más justo

Cada primero de marzo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de la Cero Discriminación. En esta fecha se busca reflexionar acerca de la importancia de la tolerancia, inclusión y trato digno a las personas, sin importar sexo, edad, ideología, orientación sexual, raza, discapacidad, género y condición relacionada con la salud (incluyendo el VIH).

Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, asegura que “desde hace 13 años, desde nuestros espacios, hemos trabajado en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y hemos adelantado iniciativas, a través de nuestras campañas, para lograr que la discriminación disminuya, no solo para quienes viven con el virus y su familia, sino para quienes tienen otra condición y muchas veces son objeto de burlas, señalamientos y exclusión. Basta que la discriminación continúe socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo e igualitario” finalizó.

Por otro lado manifiesta que continúa existiendo discriminación en todos los niveles, prueba de ello es la exclusión de las poblaciones vulnerables desde las altas instancias del Estado, empresas privadas e incluso la misma sociedad, a esto se ha sumado en el último año el crecimiento de la discriminación y rechazo hacia las personas que lamentablemente han enfermado con el Covid19, y nos preguntamos ¿tiene culpa una persona de contagiarse? ¿Merece rechazo, exclusión y discriminación, que lejos de ayudar empeora su situación? Creo que debemos reflexionar sobre ese asunto, finalizó.

Uno de los sectores fuertemente discriminado en Venezuela es el de las personas con VIH, quienes no reciben respuesta por parte del Estado en cuanto a sus requerimientos, necesarios para preservar la vida “recordemos que hoy en día más de 88 mil personas que viven con VIH en Venezuela, incluyendo niños, no están recibiendo sus antirretrovirales regularmente” aseguró la directora de la ONG.

StopVIH invita a reflexionar acerca del impacto que causamos en las otras personas cuando discriminamos, “debemos entender y aceptar que el mundo es diverso y esta fecha es muy importante para hacer un llamado a la tolerancia, solidaridad, compasión y paz” acotó Campos.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.