Por primera vez en 22 años, la Conferencia Internacional sobre el SIDA se celebra en Estados Unidos

Los científicos, legisladores y grupos de defensa que se reúnen se muestran cautamente optimistas en relación a que, con más cantidad de recursos y mayor liderazgo, se pueda comenzar a lograr el fin de la epidemia.

Bajo el tema Juntos Cambiando el Rumbo, más de 23000 delegados de más de 195 países se reunieron en Washington, D.C. para la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012) con el fin de comenzar la marcha hacia el fin de la epidemia. Los avances científicos recientes modificaron el panorama de la epidemia; por lo tanto, durante toda la semana, los delegados se dedicarán a presentar la investigación científica más reciente y a dar impulso para asegurar que el liderazgo financiero y global en todos los sectores avance al ritmo del progreso científico contra el VIH. La conferencia se celebra en el centro de convenciones Walter E. Washington y finaliza el viernes 27 de julio.

“Regresamos a Estados Unidos luego de 22 años de ausencia, en un momento de gran esperanza; creemos que es posible erradicar el SIDA», expresó Elly Katabira, presidente internacional de AIDS 2012 y presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS). “AIDS 2012 es una excelente oportunidad para agradecerle al pueblo estadounidense y para mostrar los millones de vidas que se salvaron gracias a la gran ayuda que brindó el gobierno de Estados Unidos en la lucha mundial contra el SIDA y en las investigaciones sobre el VIH”.

“Sin dudas, hubo un importante progreso en los últimos 30 años, pero no alcanza sólo con mantener el statu quo”, dijo la Dra. Diane Havlir, copresidente estadounidense de AIDS 2012 y profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco. “Mi mensaje para todos los legisladores de todo el mundo que nos ven en D.C. es que inviertan en la ciencia y en la epidemia; de esa manera, salvarán vidas».

Los doctores Katabira y Havlir les pidieron a los delegados y aliados de todo el mundo que firmaran la «Declaración de Washington D.C.». Esta declaración oficial de AIDS 2012 convoca a  renovar la urgencia y busca obtener amplio apoyo para lograr ponerle fin a la epidemia de SIDA a través de un plan de acción de nueve puntos (www.dcdeclaration o www.2endaids.org).

La sesión de apertura incluyó comentarios de una serie de líderes globales y estadounidenses, como la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Kathleen Sebelius, el Vicepresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (videomensaje), la Congresista de EE.UU. Barbara Lee, el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, el Alcalde de Washington D.C., Vincent Gray, el Embajador Mark Dybul  y Annah Sango de Zimbabue.

”En los 22 años que transcurrieron desde que la conferencia se realizó en suelo americano hemos alcanzado logros muy esperados en el terreno de la ciencia y del tratamiento” dijo la Secretaria Sebelius. “Hoy en día una persona diagnosticada con VIH y tratada antes de que la enfermedad esté avanzada puede tener una expectativa de vida prácticamente normal. Este no es el momento de ceder, frenar o cambiar el foco. Para alcanzar nuestro objetivo mayor de lograr una generación sin SIDA, debemos retarnos a hacer más – para llegar inclusive a más personas, para que los programas sean más efectivos y responsables, para avanzar aún más en el terreno de la ciencia.”

«Existe un progreso sostenido en la respuesta frente al SIDA que acelera nuestro camino para lograr que la transmisión se reduzca a cero», expresó Michel Sidibé. «Es hora de crear nuevos propósitos para luchar contra el SIDA y nuevas sociedades que se basen en la responsabilidad compartida y mutua, y la solidaridad global».

«La lucha contra el SIDA nos ha mostrado el camino para cambiar el rumbo ante un ataque masivo contra la vida y la dignidad. Tenemos la responsabilidad de asegurar que las lecciones aprendidas en el terreno del SIDA informen y mejoren nuestros esfuerzos por lograr otros objetivos, sobre todo la erradicación de la pobreza» dijo el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

Según la congresista Lee, “el regreso de la Conferencia Internacional sobre el SIDA a Estados Unidos en este momento decisivo es una oportunidad que debería haberse dado hace tiempo para que la epidemia a nivel nacional forme parte del esfuerzo global de llegar a crear un mundo sin SIDA. Desde California hasta Camerún, nos encontramos en un momento crítico en la lucha contra el SIDA; nuestro liderazgo global nunca fue tan importante para hacer frente a los desafíos en nuestro propio país y en todo el mundo».

«Los jóvenes deben dejar de ser pasajeros y convertirse en conductores; los Derechos a la Salud Sexual y Reproductiva son fundamentales para cualquiera. Debemos tomarlos en cuenta cuanto antes para lograr hacer una diferencia en las vidas de las mujeres y de los jóvenes», agregó Annah Sango.

La Conferencia internacional sobre el SIDA se celebró por última vez en los Estados Unidos en el año 1990, en San Francisco. Durante los siguientes 20 años, se prohibió la celebración de la conferencia a causa de la restricción de entrada existente en Estados Unidos para las personas que vivían con VIH. Una vez que dicha restricción se eliminó en 2010, luego de años de trabajo de defensa y de un proceso que inició el presidente George W. Bush y que finalizó durante la presidencia de Barack Obama, se permitió el regreso de la conferencia.

Tomado del portal web de la conferencia mundial aids2012.