Presentan una vacuna terapéutica del VIH sida que reduce 90% la carga viral

El equipo de investigadores de enfermedades infecciosas y Sida del hospital Clinic de Barcelona, España, ha conseguido desarrollar una vacuna terapéutica del Sida que logra controlar el virus en enfermos infectados de forma efectiva durante un año.

Un grupo de investigadores del Hospital Clinic de Barcelona ha descubierto una vacuna terapéutica del sida que por primera vez reduce 90 por ciento de la carga viral, lo que supone un avance para lograr un día controlar la enfermedad sin necesidad de administrar antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

«No hemos llegado allí, pero nos acercamos», dijo este miércoles el jefe de enfermedades infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de 12 meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.

«Esta vacuna es un paso muy significativo, pero no saldrá adelante porque no hemos logrado curar a ningún paciente. En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional como paso hacia la erradicación», explicó Gatell en rueda de prensa.

Así, el descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica del sida que logre la curación funcional: Un método que evite la solución actual para los pacientes con sida, que es la toma de antirretrovirales administrados de por vida.

Los antirretrovirales son un logro decisivo de la medicina moderna al mejorar de manera muy significativa la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de sida, pero tienen el inconveniente de que tienen que mantenerse de manera indefinida. Al administrarse de por vida, tienen posibles efectos tóxicos a largo plazo y representan un coste muy alto que, en momentos de dificultades económicas como el actual, hacen incluso que peligre el mantenimiento del tratamiento, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Los médicos dijeron que de lograrse la vacuna terapéutica definitiva sería un tratamiento mucho más asequible, al administrarse de manera temporal. En este sentido, los científicos del Clínic han subrayado que lo que hace costosos los antirretrovirales es que el tratamiento es indefinido, porque su coste diario no es más caro que el de otros que se usan en la medicina.

El investigador principal de la vacuna, Felipe García, señaló que aunque otros grupos de investigación trabajan sobre la vacuna terapéutica del sida, no todas las que se han descubierto hasta la fecha funcionan y sólo la del Clínic ha logrado una capacidad de destrucción del virus del 90 por ciento de media.

En concreto, lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el balance entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo. Así, el avance presentado por este hospital barcelonés es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a 30 mil personas en Catalunya, 150 mil en el conjunto de España y a unos 30 millones en todo el mundo.

Vía TelesurTV / EFE