Progreso de la investigación en cura del VIH/sida infunden esperanza al mundo

Ensayo de vacuna contra el VIH

Este año 2015 podría ser histórico en torno a noticias sobre el VIH, bien porque los países se alejen o se acerquen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o porque las pruebas en humanos de la vacuna contra el VIH resulten positivas.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dice que en el seguimiento que como ONG hacen a las acciones y políticas de los países para enfrentar la epidemia, es preocupante ver indicios de que pudieran irse posponiendo los Objetivos de Desarrollo del Mileno propuestos por Naciones Unidas en materia de VIH/sida porque los gobiernos no trabajaron seriamente en alcanzarlos.

En el caso de Venezuela hemos visto como la tendencia ha sido al aumento de los casos de infección, inclusive de muertes, y el 2014 fue históricamente el año con más episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país, recalcó.

Sin embargo, sostiene Rodríguez, es esperanzador que el ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el sida empezará este año a probarse en humanos de acuerdo a las informaciones que ha dado el laboratorio del Instituto de Investigación del Sida (Irsicaixa), ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, España.

Según los investigadores primero se aplicará en personas sin VIH y si los resultados son buenos, un año después, se probará personas con VIH. Antes del 2030 podríamos asistir al fin de la epidemia del sida porque lograremos frenar su avance y que las personas se curen, señaló el codirector del programa y director del IrsiCaixa.

Lo importante, dijo Rodríguez, es que cada vez los científicos nos acercan más a una cura, pero mientras ello ocurre y probablemente lleguen a una vacuna preventiva, hay que seguir trabajando en la información y el buen uso de preservativos como el condón femenino y masculino, y ese es el objetivo de StopVIH.

Asimismo recuerda que los médicos también han destacado como un gran avance los nuevos tratamientos farmacológicos, orientados principalmente a que las personas con VIH puedan tener una vida normal y no transmitan el virus a otras personas al lograr que el virus esté controlado. De allí que Rodríguez espera que este año los usuarios no tengan que abandonar el tratamiento por la falta de medicamentos, y en todos los países se pueda aprovechar el trabajo incansable de los científicos en nuevas herramientas para lograr curar el sida y prevenir la condición de VIH, algo que hasta hace un tiempo era impensable pero que nos ha permitido pasar de la desesperanza a la confianza en la tecnología, pero aún queda mucho por hacer.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.