“Promoviendo la inclusión social de las personas LGBTI en Venezuela” aboga por el respeto a los derechos humanos de esta población

Trabajar en conjunto en procura del bienestar de otros, es una de las premisas de las organizaciones de la sociedad civil venezolana, quienes desde sus espacios promueven la inclusión y el respeto de toda la población, colectivos o grupos sociales.

Por iniciativa de Unión Afirmativa, ONG con sede en Caracas, surge el proyecto “Promoviendo la inclusión social de las personas LGBTI en Venezuela”, en el que también participan el Movimiento SOMOS del estado Mérida y la Organización StopVIH de Nueva Esparta.

El génesis del proyecto es la creación de grupos de apoyo, denominados Espacios Afirmativos, para las personas LGBTI, en atención a mujeres lesbianas, hombres gay, hombres y mujeres trans, en los que contarán con acompañamiento psicológico y asesoría legal en caso de ser víctimas de situaciones de discriminación. Mientras que en Mérida se prevé la creación de otros tres grupos de apoyo en zonas fuera de la capital.

El proyecto, además de los Espacios Afirmativos incluye la realización de campaña por redes sociales y seis (6) foros, desarrollados y ejecutados por las organizaciones participantes, para abordar temas de interés relacionados con los derechos humanos de las personas LGBTI.

El primer foro se realizará el próximo 15 de noviembre en el marco del Día de la Memoria Trans, organizado por el Movimiento SOMOS y para el primero de diciembre corresponderá a StopVIH, la actividad, en el Día Internacional de la lucha contra el VIH y sida.

Para los meses de marzo y abril de 2022, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica respectivamente se dará cabida a aspectos relacionados con la inclusión laboral y las mujeres lesbianas.  Para mayo el foro organizado por Somos abordará temas de interés en el marco del mes contra la homofobia, bifobia y transfobia, finalizando la serie de encuentros en el mes de junio con un foro y una campaña para redes sociales relacionada con el mes del orgullo LGBTI, de la mano de la organización StopVIH.

Los foros se realizarán de manera virtual. Esto último para dar cabida a más personas, puesto que presencial es con aforo reducido por restricciones derivadas del Covid19.

Para las personas que deseen participar en los grupos de apoyo pueden completar la convocatoria a través de la página web www.unionafirmativa.org.ve

También pueden hacerlo en las redes sociales de @SomosMov en las plataformas digitales.

Para más información, visitar el sitio web de StopVIH www.stopvih.org.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.