Reconocerán el apoyo de Dayana Mendoza a la lucha contra el Sida

La exMiss Universo venezolana Dayana Mendoza, que participó del «Celebrity Apprentice 2012», será reconocida el próximo 18 de mayo con el premio «Ilka», durante la gala de la Comisión Latina del Sida, por su apoyo a la lucha contra esa epidemia.

«Es un honor para nosotros presentar el reconocimiento ‘Ilka’ a Dayana en nuestra gala Cielo Latino» que este año tiene como lema el «VIH no tiene fronteras», dijo Guillermo Chacón, presidente de la organización sin ánimo de lucro.

Recordó que ese premio, creado por la Comision Latina en 1995, lleva el nombre de Ilka Tanya Payan (1943-1996), actriz dominicana y líder cívica, «que a través de su energía e incansable activismo generó conciencia sobre el VIH sida, convirtiéndose en una inspiración para la comunidad latina».

El reconocimiento se otorga a celebridades que han dejado escuchar su voz y usado su talento en favor de la lucha contra el Sida y la lista incluye a los actores Ricardo Chavira, Roselyn Sanchez, Sofia Vergara, Lauren Vélez, Edward James Olmos, Rosie Pérez y Gael García Bernal.

También a los cantantes Jenni Rivera, Ednita Nazario, India y Kat deLuna, al campeón de boxeo Tito Trinidad y la periodista Cristina Saralegui.

Chacón resaltó además en comunicado de prensa que el compromiso de Mendoza, Miss Universo 2008, «para promover conciencia y educar a la comunidad en respuesta al impacto del VIH/Sida en nuestras comunidades se ha convertido en un poderoso símbolo de esperanza en la jornada para alcanzar un mundo sin Sida».

Agregó que la venezolana generó apoyo y atención al trabajo de la Comisión Latina sobre el Sida a través de su participación en el ‘reality’ «Celebrity Apprentice 2012».

Durante la gala anual benéfica, la Comisión reconocerá además al también venezolano Jesús Aguais, quien fundó y dirige en Nueva York la organización «Aids for Aids» que envía medicamentos a personas con VIH en diversos países.

Aguais recibirá el premio Dennis de León Voz de Compromiso, creado en honor al fundador de la Comisión, por su compromiso con las personas que han contraído el virus que causa el sida.

El venezolano fundó Aid For Aids International en 1996, institución que se ha convertido en la más grande dedicada al reciclaje de medicamentos para personas con VIH/Sida en el mundo.

Bajo su liderazgo, la organización ha crecido para abarcar una gran variedad de servicios que incluyen acceso a tratamiento antirretroviral para miles de personas, programas de educación para adolescentes, un programa para niños que ayuda a los jovencitos con VIH, y una iniciativa de manejo de casos para inmigrantes que viven con el VIH en Nueva York, entre otros. EFE