Resultados prometedores de una nueva combinación de tratamiento

Una nueva combinación de tratamiento, consistente en maraviroc (Celsentri/Selzentry) más atazanavir (Reyataz) potenciado con ritonavir arrojó buenos resultados, según se informó en la conferencia AIDS 2012.

El estudio comparó la eficacia de maraviroc y atazanavir/r con la de un régimen compuesto por tenofovir/emtricitabina (Truvada) y atazanavir/r. La primera combinación presenta la peculiaridad de que no contiene ningún fármaco de la familia de los ITIN (inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido).

Tras 96 semanas, el 67,8% de las personas que tomaban maraviroc y el 82,0% de las que recibían Truvada presentaron una carga viral indetectable, el objetivo de todo tratamiento antirretroviral. Empleando una prueba menos sensible, el 78,0% y el 83,6% de los participantes tuvieron una carga viral inferior a 400 copias/mL, de forma respectiva.

Los aumentos en los recuentos de CD4 fueron similares con ambas combinaciones de tratamiento.

Un número superior de las personas que tomaban maraviroc presentaron efectos secundarios graves respecto a las que recibieron Truvada (22% frente a 18%). Entre estos estuvieron laictericia debida al aumento de la bilirrubina, un efecto secundario conocido de atazanavir.

Sin embargo, un número inferior de personas en el brazo de maraviroc presentó indicadores de una menor función renal o de problemas óseos (se sabe que algunas personas sufren efectos secundarios sobre los huesos y los riñones con el empleo de tenofovir).

Actualmente, hay un nuevo ensayo en curso para probar maraviroc con otro inhibidor de la proteasa diferente, darunavir (Prezista).

Tomado del portal web AIDSmap.