Salvo la incorporación del tema VIH a la legislación nacional no ha habido cambio significativo

En dos meses la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH o Sida y sus familiares, cumplirá su primer año de vigencia en Venezuela, y en general salvo la incorporación del tema al campo legislativo del país no ha habido cambio significativo.

Así lo analiza, Francisco Martínez, abogado activista en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, asegurando que el temor que se tenía con este instrumento jurídico se ha hecho realidad, y es que si no hay cambios en las instituciones y la sociedad la ley es letra muerta.

Martínez sostiene su apreciación de que el acto de discriminación existe, en el incremento de las denuncias que se registra. “Este año, entre enero y septiembre solo la ONG Acción Solidaria recibió alrededor de 94 denuncias, lo que supera la situación del año pasado cuando se conocieron 50 casos, claro un aspecto importante es que pudiera ser que por efecto de la Ley la gente sabe que hay una protección para ellos y por eso busca protección”.

El abogado sostiene que en el marco de esta ley es preocupante que la Defensoría del Pueblo no tenga una acción más determinante, pues maneja la versión de tres personas que se han dirigido a este ente en Caracas en solicitud de ayuda por discriminación y les informan que no es su competencia. “Más bien en un encuentro reciente con instituciones que están al servicio del tema del VIH y sida, el Defensor del Pueblo se comprometió a avanzar en la construcción de un reglamento para cubrir ciertos vacíos y aplicación de la ley”.

Es importante destacar que la disposición transitoria de la referida Ley establece que la Defensoría del Pueblo es la institución responsable de acompañar el proceso de adecuación en el ámbito privado y público, y aún en los propios centros de salud se observan actos discriminatorios y desconocimiento de los derechos de las personas con VIH y sida.

Para Martínez esto indica que es necesario definir estrategias para un trabajo público de sensibilización hacia el tema del VIH y sida, y de educación legal sobre el instrumento en vigencia desde diciembre 2014 porque es lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de un grupo de la población que debe gozar de los mismos derechos de toda la ciudadanía.

Al respecto, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, refiere que en la isla de Margarita también es marcada la cantidad de acciones de exclusión y rechazo por la condición de vivir con VIH y sida, de allí que la ONG ha establecido estrategias para minimizar la situación como la realización de un taller con periodistas para presentar el alcance de la ley, en el programa de acercamiento a las comunidades se muestra su contenido y en las actividades que se pautan para el Día mundial de la lucha contra el VIH y sida un tema obligado será la promoción de esta Ley.

Los derechos que generalmente se violan es derecho al trabajo, a la confidencialidad, a la salud, a la integridad y a la familia.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.