Contenido

Se multiplican los diagnósticos de gonorrea en Venezuela

Gonorrea

Desde la Organización StopVIH se advierte acerca de la alta incidencia de gonorrea en Venezuela, situación de la que Nueva Esparta no está exenta, donde se registran diagnósticos en hombres y mujeres, incluyendo a personas con VIH. Este incremento se debe, entre otras cosas, a la deficiente educación sexual y dificultades en el acceso a condones.

Sobre este importante incremento la doctora Mary Carmen Ferreiro, infectóloga, encargada de consultas de ITS del Hospital Universitario de Caracas, advierte que “toda persona sexualmente activa es susceptible de contraer la infección, mayor riesgo en personas con múltiples parejas sexuales, prácticas sexuales desprotegidas, adolescentes y menopáusicas; en cuanto al riesgo de transmisión es mayor en mujeres que en hombres y si las relaciones sexuales ocurren durante el período menstrual la presencia de sangre favorece la transmisión, también es importante advertir que la gonorrea facilita la infección por VIH e indica que estas personas siguen en conductas de riesgo”.

La especialista manifiesta que la gonorrea trae consigo consecuencias, entre las que se encuentra la infertilidad por obstrucción de la trompas de falopio en las mujeres, quienes al tener la infección de forma crónica y asintomática presentan procesos inflamatorios crónicos que conducen a esta complicación; por otro lado si la infección aguda es severa puede comprometer la vida, falleciendo por peritonitis y/o sepsis. En el sexo masculino, la complicación puede ser una orquitis o inflamación de los testículos.

La presencia de esta ITS puede sospecharse en mujeres que presentan infiltrado inflamatorio moderado a severo en las citologías con papanicolau o en exámenes de orina del primer chorro con presencia de piocitos abundante en hombres.

Ferrero advierte que la gonorrea en los adultos es asintomática en el 70 % de las mujeres y en el 50% de los hombres. “Cuando es sintomática se manifiesta por secreción uretral en ellos y flujo vaginal en ellas; es decir secreción o flujo por los genitales; también puede presentarse con dolor en el bajo vientre o aumento de volumen e inflamación testicular.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Silvimar Campos Campos. CNP 23.232, Prensa, Organización StopVIH.