Se reportan 1.935 personas con VIH en Nueva Esparta

Aumento de cifras

El VIH es una enfermedad crónica, que a pesar de los esfuerzos que hacen día a día diversas ONG, instituciones públicas y personas con VIH a escala global; realizando campañas educativas de prevención y sensibilización, para mitigar el impacto de la epidemia, sigue afectando a niños (as), adolescentes, jóvenes y adultos y causando millones de muertes en el mundo.

Venezuela no escapa a esta realidad, y es que se debe entender que es una epidemia que se debe abordar con educación y con la participación de todos los organismos y personas que conforman al país, ya que el motor que impulsa el crecimiento sostenido del VIH sigue siendo la desinformación.

“Organizaciones no gubernamentales, empresa privada, gobiernos, personas con VIH, familia y la escuela. Todos tenemos que unirnos para impulsar mensajes educativos que ayuden a los adolescentes y a las personas en general a disfrutar de la sexualidad de forma responsable, utilizando el condón”, manifestó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

La doctora Lucinda Fernández, Coordinadora Regional del Programa ITS/VIH/SIDA adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta, informó que la última data epidemiológica reporta un total de 101 nuevas infecciones por VIH en el período enero – septiembre del año 2013.

En total, la entidad insular registra 1.935 personas diagnosticadas con VIH desde el año 1985 hasta 2013; de éstas, 123 son niños (as) y adolescentes, desde los 2 hasta 19 años de edad. En general, 1.070 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral gratuito del Ministerio del Poder Popular para la Salud hasta la fecha.

Desde el inicio de la epidemia en el estado Nueva Esparta, “453 defunciones por complicaciones asociadas al sida se han reportado”, aseguró la doctora Fernández.

Por su parte, StopVIH extiende “la invitación a la empresa privada, gobiernos, escuelas, universidades e institutos tecnológicos y a la sociedad civil en general, a invertir e involucrarse en las acciones con el VIH para que no sigan naciendo niños (as) con VIH, no sigan muriendo personas por complicaciones asociadas al sida y para que las personas no se infecten con este virus”, expresó Rodríguez.

Para mayor información visita el portal de la Organización StopVIH www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.