StopVIH arriba a su decimocuarto aniversario con la mirada puesta en la concienciación sobre el VIH

En el marco del décimo cuarto aniversario de su fundación, la Organización StopVIH ratifica su compromiso de continuar impulsando la prevención del virus que causa el sida, en el estado Nueva Esparta.

A pesar del entorno tan adverso de los últimos dos años, StopVIH se ha mantenido realizando acciones en diferentes comunidades, con el fin concienciar en torno a la infección por el VIH, gracias a la alianza con diferentes instituciones.

 Para Silvimar Campos, directora de StopVIH, este inicio de año y nuevo aniversario lo reciben con mucho optimismo, retomando las actividades que tuvieron que paralizarse por la pandemia del Covid19. Menciona Campos que “aunque no hemos cesado en nuestro trabajo, venimos de meses donde hemos tenido que sortear la dificultad del Covid19, de la Emergencia Humanitaria Compleja, y del déficit de recursos, pero estamos seguros que para este año podremos contar con apoyo para emprender proyectos y así lograr impactar a un número mayor de personas”.

Continúa Campos “durante 2021 entregamos más de 5500 condones tanto a personas que viven con VIH y otros beneficiarios de este programa, realizamos 12 charlas en comunidades vulnerables, en alianza con organizaciones hermanas, que hacen vida en la isla, aplicamos más de 550 pruebas rápidas de VIH, gracias al apoyo de TransAtlantic Medical Relief Foundation y Onusida, entregamos antirretrovirales donados por organizaciones aliadas, asistimos a 14 personas con diagnósticos positivos, atendimos a madres de bebes con bajo peso o desnutridos gracias al apoyo de Aid For Aids International. Con este programa  garantizamos la  entrega de fórmulas lácteas, a 17 bebes, los dos primeros años de vida”.

La solidaridad siempre ha sido norte para StopVIH

Manifiesta la directora de la organización que han sido mano amiga y hombro de personas que sienten que han perdido la esperanza, tras un diagnóstico positivo, educándoles  al respecto, generando cambio de conciencia para entender que gracias a las terapias antirretrovirales actuales y estilo de vida saludable, pueden mantenerse controlados, además de generar cambios en las actitudes de las personas frente al VIH y de esa manera reducir la discriminación y estigma.

Agrega Campos que  “el aniversario de este año lo anunciamos con la buena noticia que hemos recibido el apoyo de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de ONUSIDA, para llevar adelante una campaña de sensibilización sobre el VIH donde se educará, concienciará sobre los aspectos más relevantes de esta epidemia, como aporte a la sociedad, a los jóvenes, a nuestro estado insular y por supuesto al país. Por los próximos tres meses estaremos compartiendo a través de las redes sociales un valioso material que invitará a la audiencia a actuar con responsabilidad frente al VIH. Además, para el mes de junio, también en las redes sociales lanzaremos una campaña nacional con Unión Afirmativa, la cual promueve la inclusión social de las personas LGBTI”.

Para finalizar, la directora de StopVIH agrega que “Estamos muy entusiasmados con estas campañas porque son necesarias, porque desde hace muchos años, hay un vacío en ese sentido y estamos conscientes que la educación es parte de la solución, de allí que agradecemos infinitamente la colaboración y apoyo de todo el equipo de ONUSIDA”.

Asimismo, “queremos agradecer a nuestros aliados, colaboradores, voluntarios, médicos y especialistas que nos acompañaron durante este año, así como a las instituciones educativas que permanecen de puertas abiertas y apuestan a nuestro trabajo, a las comunidades, a los medios de comunicación de todo el país, a los periodistas, a las organizaciones de la sociedad civil con los que se generan importantes alianzas y a todos los que de una u otra manera han sido parte del trabajo de nuestra organización. A todos, nuestra infinita gratitud”, finalizó.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.